Saltar al contenido principal

El Presidente de la República, Santiago Peña, destacó que, más allá de las cifras, el programa se ha consolidado como una política de Estado fundamental que ha honrado la historia de sacrificio de miles de familias paraguayas para alcanzar la excelencia educativa.

Desde 2015 hasta setiembre de 2025, BECAL realizó 155 convocatorias y seleccionó a 3.734 becarios, de los cuales 2.487 ya culminaron maestrías, doctorados, especializaciones, movilidad internacional o estudios de idioma.

Creado en abril de 2015, el Programa lanzó su primera convocatoria ese mismo año que incluyó a los primeros 90 becarios y desde entonces se ha convertido en un referente a nivel nacional. Con la creación del MEF en 2023, pasó a ser una Coordinación General, manteniendo estándares de excelencia y una gobernanza integrada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos , reafirmó la visión de futuro del programa:

“Tenemos que seguir diseñando para que se siga democratizando la enseñanza superior en nuestro país”, señaló.

A lo largo de su evolución, BECAL amplió sus modalidades con becas de movilidad internacional de grado (2019), becas de idiomas en Paraguay, posgrados nacionales (2024) y este mismo año se concretó la creación del Fondo de Garantías para Estudios de Posgrados en el Exterior (FOGAE), un instrumento financiero diseñado para facilitar el acceso al crédito y aumentar la participación del sector privado en la formación avanzada, reduciendo el esfuerzo de financiamiento público. En 2025 incorporó por primera vez becas para especializaciones en el exterior y en el país.

BECAL está financiado por el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) y por el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyos aportes han sido fundamentales para la continuidad, expansión y calidad de las oportunidades de formación que el Programa ofrece.

saltar al contenido