Ministerio del Interior anuncia implementación de Plan Piloto de pulseras electrónicas

Publicado el: Domingo, AGOSTO 15, 2021

La implementación del plan piloto de pulseras electrónicas en los casos de violencia doméstica, con orden de juez competente, fue anunciada por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. Fue tras participar del Izamiento del Pabellón Patrio en homenaje al 484 de aniversario de la Fundación de Asunción, presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. También informó que se prevé la construcción de nuevas comisarías en la zona norte del país.

El Ministerio del Interior informó sobre la implementación del Plan Piloto de pulseras electrónicas en los casos de violencia doméstica, durante el acto realizado en Palacio de Gobierno.
 
“En el 911 -ojala ya dentro de un mes- estamos incorporando los dispositivos electrónicos o pulseras electrónicas. A través del control analítico también, un centro de monitoreo que va permitir ubicar con la orden judicial a la persona que tiene el brazalete en el lugar donde destina el juez. Y también se va poder determinar que exista ese distanciamiento”, anunció el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.
 
PLAN PILOTO
 
El titular de la cartera del Interior explicó que se trata de un Plan Piloto que dará un trabajo más específico a la Policía Nacional, en casos sobre violencia doméstica.  
 
“Es un trabajo más –para la Policía- pero más específico, más directo, que ya no va estar buscando, sino se irá directo, si es en caso de violencia contra la mujer, y si se nota que hay un acercamiento, porque en este caso, tanto el hombre como la mujer tendrán que portar ese brazalete. En principio va ser para todos aquellos hechos relacionados a violencia contra la mujer los primeros 100 equipos. Ese es un plan piloto”, significó el secretario de Estado.
 
LIBERAR UN POCO MÁS LAS PENITENCIARÍAS
 
Sostuvo que la utilización de los brazaletes se extenderá posteriormente a otros hechos punibles y permitirá liberar un poco más las instituciones penitenciarias del país.
 
“Después irá extendiéndose a otros hechos punibles que no revistan tanta gravedad y que permita con eso también liberar un poco las penitenciarías y contenerlos en sus casas, con prisiones domiciliarias”, aseveró..
 
CONSTRUCCIÓN DE COMISARÍAS EN EL NORTE DEL PAÍS
 
Anunció igualmente que el Gobierno construirá unas 20 comisarías en zonas del norte del país, para lo cual ya se cuenta con recursos financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
“Después tenemos el norte, que también va ser muy importante. Zonas de Concepción, que ustedes saben bien, es un lugar de mucha tensión, a partir de estos secuestros extorsivos. Entonces, también el Estado debe hacer inversiones, en contrapartida a las inversiones privadas que se van a dar. En ese sentido, las comisarías estarán presentes con mayor personal táctico, no son personal de prevención, sino táctico, a quienes no podemos ubicar en comisarías hechas de tablas, de modo que ya tenemos los recursos para la construcción de al menos 20 comisarías”, enfatizó el ministro Giuzzio.
 
En ese marco señaló que las dependencias policiales serán construidas en el primer departamento.
 
“En Concepción tenemos 20 comisarías; 23 subcomisarías. Hay algunas que ya tienen una estructura interesante, pero, por lo menos 20 comisarías serán construídas con recursos que ya están previstos en el BID”, puntualizó.
 
Añadió que “cada comisaría contará con personal táctico. También, la sugerencia es tener personal policial en todos los establecimientos ganaderos, como una forma de prevenir; apostar a la tecnología con los municipios locales”.
 
FUERZA DE TAREA CONJUNTA ES CLAVE
 
Respecto a la función de la FTC, el ministro Giuzzio dijo su desempeño es fundamental y especificó que la logística que se aportará es en coordinación con el sector privado.
 
“La Fuerza de Tarea Conjunta es clave, fundamental. La logística es la que vamos a ir aportando, en coordinación con el sector privado. Tecnología a través de cámaras compatibles con el 911 en todos los distritos, con reconocimiento facial, etc”, expresó.
 
LUCHA CON APOYO INTERNACIONAL
 
En cuanto a la situación de las víctimas de secuestro, el ministro Arnaldo Giuzzio afirmó que están solicitandoapoyo internacional que respalde las acciones contra los grupos irregulares.
 
“Ustedes entenderán que el Ministerio del Interior no está en un mando directo de la FTC. Pero sí, como parte, estamos conscientes que hay mucho por hacer. Este es un grupo irregular de terroristas que genera el nacimiento de grupos irregulares que hoy ya se concentran configurados como abigeato, traficantes de drogas, en fin. Para las familias, no más que la seguridad que vamos a hacer todo el esfuerzo que ya estamos haciendo. Estamos solicitando apoyo internacional para que nos respalden en muchas de las acciones y necesidades”, destacó el responsable del Ministerio del Interior.
 
EQUIPOS TECNOLÓGICOS PARA PREVER CONTINGENCIAS FUTURAS  
 
Por último, refirió la propuesta de instalar equipos tecnológicos, como escáner en la Ruta Bioceánica, en los puertos privados, así como la flota de aviones de la Fuerza Aérea, a fin de incrementar la seguridad y defensa del país.
 
“Una propuesta a nivel Ministerios del Interior, Defensa y SENAD, con una visión más de seguridad y defensa es contar con equipamientos con tecnología que permitan prever contingencias futuras, como los escáner de la futura Ruta Bioceánica. Escáner que deben ser instalados también en los puertos privados de salidas de exportación, e importación por los ríos, reequipar toda la flota de aviones de la Fuerza Aérea; más tecnología para la Policía en su investigación. En fin, un paquete que va permitir tener por lo menos una base y que nos sirva, al menos para unos 5 a 10 años en adelante”, indicó el ministro Arnaldo Giuzzio, entre otros puntos.  

 
BUSCAR