MEC: Respetar protocolo sanitario es clave para éxito de retorno gradual a clases

Publicado el: Domingo, AGOSTO 15, 2021

“El gran éxito, sobre todo este año, será que los docentes y estudiantes retornen gradualmente a clases, respetando los protocolos sanitarios”, resaltó el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti. Fue al realizar un balance de los tres años de Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, en ocasión del Izamiento del Pabellón Patrio en Palacio de López.

El titular del MEC sostuvo que el retorno a clases respetando los protocolos sanitarios, constituirá el éxito de este año, hablando en términos concretos para la educación, tras un año y medio de aulas prácticamente cerradas.
   
“Tres años difíciles, sobre todo si hablamos en términos concretos para la educación, un año y medio de aulas prácticamente cerradas. A pesar de las limitaciones se hizo un gran esfuerzo y nosotros hoy, estamos tratando de volver a clases. Creo que el gran éxito –sobre todo de este año- va ser a nuestros docentes, a nuestros estudiantes dentro de clases, respetando los protocolos. Eso es importante destacar”, expresó el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti.
 
CUIDARNOS ENTRE TODOS PARA EVITAR TERCERA OLA DEL COVID
 
Exhortó a cuidarnos entre todos, manteniendo el distanciamiento, lavado de manos, uso de tapabocas y mantener las aulas bien ventiladas.
 
“Creo que independientemente a que hoy estamos con la expectativa de volver a clases, tenemos que ser conscientes que necesitamos cuidarnos entre todos, mantener el distanciamiento, lavarnos las manos, usar los barbijos, tener las aulas bien ventiladas, a fin de evitar una siguiente ola”, manifestó el secretario de Estado.
 
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
 
El ministro Brunetti afirmó que el siguiente desafío es la transformación educativa, que debe ser construida entre todos.
 
“Tenemos que cerrar este proceso de transformación educativa. El mismo tiene que ser construido no solamente con las mejores universidades del mundo, que hoy ya están contratadas y con expertos nacionales también. Asimismo tiene que ser construida de manera participativa con los ciudadanos, con los actores del sector social, comunidad educativa y del sector político”, puntualizó el titular del MEC.
 
DEBE SER POLÍTICA DE ESTADO

Aseveró que la transformación educativa debe ser una política de Estado, que debe consolidarse, para lo cual anunció la remisión de un Proyecto de Ley al Congreso.
 
“Esperamos que esta transformación educativa sea una política de Estado que se consolide a través de un proyecto de ley que seguramente va ser remitido al Congreso a comienzos del próximo año”, añadió.
 
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
 
El ministro señaló igualmente que espera realizar un trabajo articulado con instituciones del Estado, para que la transformación digital forme parte del proceso educativo.
 
“Por un lado, este Gobierno también espera hacer un trabajo articulado con instituciones como Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) y que finalmente eso descanse dentro de un proceso de transformación digital, dentro del proceso educativo”, apuntó.
 
SALARIO DOCENTE Y CALIDAD EDUCATIVA
 
Por otro lado, el ministro Brunetti dijo que el salario docente forma parte del proceso de transformación educativa, que incluye la capacitación, entre otros puntos, al responder a consultas de la prensa.
 
“El salario docente es un proceso de transformación educativa que tiene que con financiamiento de la educación, pero tiene también que ver con la carrera del docente. Sin duda, necesitamos para mejorar la calidad de la educación, que nuestros docentes estén bien preparados, necesitamos capacitarlos, seguir formándolos, necesitamos alinear los incentivos que tienen los docentes, para que realmente se sientan motivados, respetados.Y finalmente, si tenemos a los mejores paraguayos dando clases, seguramente vamos a tener la mejor calidad en la educación”, manifestó el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti.

 
BUSCAR