A tres años de su administración, presidente destaca obras emblemáticas de gran impacto socio económico

Publicado el: Viernes, AGOSTO 13, 2021

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su jornada de Gobierno en el departamento de Boquerón, realizó un repaso por las principales obras públicas de infraestructura, conectividad y energía, realizadas por su Gobierno en estos primeros tres años de su gestión. Al mismo tiempo, hizo mención a las medidas de contención económica y asistencia social a los sectores más golpeados por la pandemia. 

El jefe de Estado destacó las principales obras públicas, de infraestructura, conectividad y energía realizadas por su Gobierno en los tres primeros años de gestión, durante su jornada de Gobierno en el departamento de Boquerón.
 
“Vengan a ver el impacto de las obras públicas en el desarrollo y la contención del empleo en este momento difícil que está viviendo el mundo y el Paraguay. Que vengan a ver el talento de la paraguaya. y el paraguayo, y el compromiso de inversión de todo el sector privado, de todo el sector de la construcción para seguir siendo parte de esta gran historia que estamos construyendo juntos, a pesar de las dificultades”, expresó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.
 
Al referirse a las obras más emblemáticas de su administración, afirmó “Estamos construyendo el primer puente de Asunción, de la capital del Paraguay, que lleva el nombre de Héroes del Chaco”, significó.
 
CONSTRUCCIÓN DE RUTA DE LA LECHE
 
Mencionó además la firma del  contrato para la construcción de los primeros tramos de la Ruta de la Leche, que dará impulso a la industria láctea de la zona.  
 
“Hoy firmamos también la Ruta de la Leche, la reconstrucción de la ruta Pozo Colorado-Concepción”, significó el presidente Abdo Benítez.
 
INGRESO DE AGUAS DEL PILCOMAYO A PESAR DE LA SEQUÍA
 
Así también se refirió al trabajo realizado por el MOPC para garantizar el ingreso de aguas del río Pilcomayo en zona del Chaco, en época de sequía.
 
“Para garantizar las aguas del río Pilcomayo en todo este tiempo de mayor sequía, tal vez de los últimos años. El río Pilcomayo entró y no tuvo problemas, a pesar de la gran sequía que vivimos en éstos años”, remarcó el mandatario.
 
MÁS INVERSIÓN PARA EL CHACO
 
Sostuvo que la gran región chaqueña recibirá una inversión aproximada de USD 2.500 millones, como homenaje de su Gobierno.  
 
“Nuestro homenaje a esta gran región al cumplir 3 años de gobierno, donde para culminar nuestra gestión de gobierno vamos a llegar a una inversión de aproximadamente 2.500 millones de dólares en el Chaco”, apuntó el titular del Ejecutivo Nacional.
 
NUEVAS UNIDADES DE SALUD
 
Confirmó que se construirán 18 nuevas  USF en el Chaco paraguayo durante este año, con financiación de la Itaipù Binacional.
 
“Vamos a inaugurar este año 18 Unidades de Salud de la Familia en el Chaco Paraguayo. Nunca antes en la historia del Chaco, con inversión a través de la Itaipú Binacional”, añadió.
 
FUERTE INVERSIÓN ENERGÉTICA EN LA REGIÓN OCCIDENTAL
 
El presidente de la República informó que parte de la visión para el Chaco es una fuerte inversión a través de la Administración Nacional de Electricidad.
 
“El Chaco está migrando de producción ganadera a producción agrícola. Y parte de nuestra visión para el Chaco es una fuerte inversión de parte de la ANDE. Seguramente no es suficiente, pero son los números, tuvimos el record de inversión de la ANDE el año pasado, de 270 millones de dólares de inversión en un año”, aseveró el presidente Abdo Benítez.
 
Añadió que “falta mucho más para poder traer energía de calidad a regiones como ésta, que está migrando de producción ganadera a producción agrícola. Necesitan electricidad de calidad, necesitan acceso a esa electricidad, para usar el agua; para que se instalen industrias y para poder usar esa energía que producen nuestras binacionales”.
 
SOBERANÍA ENERGÉTICA CAMINO A SER UNA REALIDAD
 
Asimismo, sostuvo que otro de los grandes objetivos de su administración es permitir al país que la “soberanía energética” se convierta en una realidad.
 
“Otro de nuestros grandes objetivos es realmente permitirle al Paraguay tener que la soberanía energética, se convierta en una posibilidad real. Nosotros generamos potencia de energía a través de la Itaipú, la mayor generadora de potencia de energía en el mundo. Y de Yacyretá. Pero no teníamos y no tenemos hasta hoy, la posibilidad de retirar esa energía de la Itaipú Binacional. Hasta hoy no hay, nunca nadie hizo. Muchos discursos escuchamos, pero nunca nadie hizo. Hoy estamos construyendo y seguramente entregaremos al final del 2022.  Estamos construyendo la línea. Primero la Sub Estación de Yguazú y la línea que sale de la margen derecha de Itaipú a la Sub Estación de Yguazu”, indicó el jefe de Estado.
 
Añadió que “cuando culminen esas obras, por primera vez en la historia vamos a tener la posibilidad de retirar el 100% de la energía de la Itaipú, que le corresponde al Paraguay. Si no hubiésemos llegado a esa obra, hubiésemos hecho la revisión del Anexo “C”, sin tener ni siquiera la posibilidad de retirar lo que nos pertenece. Yo no sé si la gente sabe eso”, informó el mandatario.
 
MEJOR PROVECHO A LA ENERGÍA PRODUCIDA POR YACYRETÀ
 
El presidente de la República puntualizó que gracias a una inversión efectuada en el 2019, el mercado nacional consumió el 70% de la energía de la Entidad Binacional Yacyretá.
 
“En nuestro gobierno invertimos la barra de conexión de 500 Kv en la Entidad Binacional Yacyretá. Tampoco podíamos retirar el 100% de lo que nos corresponde de Yacyretá. Hoy podemos gracias a esa inversión que hicimos el año pasado y en octubre, 70%  de lo que nos corresponde de Yacyretá consumió el mercado nacional, por primera vez en su historia. Antes no se podía hacer”, subrayó.
 
Otro punto resaltado por el jefe de Estado es la obra de Aña Cuá, que permitirá el incremento de la potencia de energía de Yacyretá.
 
“También estamos construyendo la mayor generación de potencia de energía, después de las dos grandes represas, es la obra de Aña Cuá, que va aumentar la producción de potencia de energía de Yacyretá en 10%”, expresó.
 
OBRAS EMBLEMÁTICAS
 
En otro momento habló de las obras emblemáticas encaradas durant los períodos críticos afrontados por su gobierno.
 
“Y en otras obras emblemáticas como la Defensa Costera de Pilar, que estuvimos recorriendo hace unos días, 140 millones de dólares, la obra más importante en la historia del departamento de Ñeembucú. La Ruta Alberdi – Pilar; el puente sobre el río Tebicuary. La duplicación de la Ruta 2. Y estos números que vieron aquí, que en tres años se pudieron hacer”, agregó.
 
Se refirió al proceso de avance para la construcción del Gran Hospital del Sur en la capital de Itapúa.
 
“Estamos para avanzar en la construcción del Gran Hospital del Sur en Encarnación; de un hospital de 60 millones de dólares en Coronel Oviedo, que ya se firmó contrato y un gran Hospital también en Curuguaty; en Caaguazú, en el distrito de Caaguazú”, indicó el presidente Abdo Benítez.
 
BUEN DESEMPEÑO ECONÓMICO, A PESAR DE LA PANDEMIA
 
En otra parte del balance de su gobierno, el titular del Ejecutivo refirió que nuestro país tuvo un buen desempeño económico, a pesar de los pronósticos negativos en el contexto de pandemia.
 
“Años difíciles, en los que presentamos un plan anticíclico de inversión. Las estimaciones de caída de la economía de Paraguay era casi de 2 a 3%. Sin embargo, pudimos cerrar el primer año con la aplicación de ese plan antcíclico, cuando hicimos una reestructuración de la inversión presupuestaria a través del Presupuesto General de Gastos de la Nación y tuvimos una caída cero ese año, a pesar de todas las dificultades”, dijo el jefe de Estado, en parte del balance que dio a conocer durante su jornada de Gobierno en el departamento de Boquerón.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
BUSCAR