Pobladores del Chaco paraguayo reciben el primer Pabellón de Contingencia contra el covid 19

Publicado el: Viernes, AGOSTO 13, 2021

El primer Pabellón de Contingencia del Chaco paraguayo fue inaugurado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el predio del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. Esta obra suma 8 camas al sistema de salud local y es la primera de ésas características en esta región del país. 

El jefe de Estado habilitó el primer Pabellón de Contingencia en el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, que fue construido a través del Ministerio de Obras Públicas, en cooperación con la cartera de Salud Pública, con una inversión de Gs. 2.365.408.430.
 
“Este año nos preocupamos para dar mejor atención a otros lugares y hemos construido 9 pabellones más. En la primera licitación fueron 7, luego con el excedente, con el ahorro de esa licitación el presidente nos autorizó hacer el Hospital de Santa Rosa del Aguaray – San Pedro, otro pabellón de contingencia y de ese llamado quedó otro excedente. Y el mandatario. nos dijo vamos a priorizar el pedido de las autoridades y poblaciones del Chaco Central. Y Mariscal Estigarribia es la base de este pabellón de contingencia que se ha construido y realmente son 8 camas que hoy se pone a disposición del Ministerio de Salud Pública, de los funcionarios del Hospital Regional de Mariscal. Estigarribia”, destacó el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.
 
A su vez, el ministro Julio Borba, de Salud Pública, aseveró que el Gobierno redobló esfuerzos para brindar la mejor atención a la población chaqueña. “Hablar del Chaco Paraguayo y la realidad de la Salud Pública en esta región tan especial por su alto contenido histórico y sus características geográficas, nos lleva a destacar que en este territorio a pesar de sus dificultades propias, se han redoblado esfuerzos para ofrecer mejor atención a los pacientes que habitan en esta zona del país y más aún en pandemia”.
 
SALUD FUE FORTALECIDA CON USF HABILITADAS EN EL CHACO
 
Refirió que el Gobierno Nacional fortaleció la estrategia de salud con nueva Unidades de Salud de la Familia habilitadas en diferentes zonas del Chaco.
 
“Esta administración del Gobierno de la Gente llevó adelante acciones concretas para fortalecer la estrategia con 20 Unidades de Salud de la Familia nuevas y refuncionalizadas, de los cuales 11 se encuentran en Presidente Hayes; 6 en Boquerón y 3 en Alto Paraguay. Hemos culminado 7 y en poco tiempo más habilitaremos 18 más. Este año 18 UFS en todo el Chaco, con una inversión de más de 29.000 millones de guaraníes con financiamiento de la ITAIPÚ Binacional, Proyecto de Salud Infantil Temprano y gobiernos locales. Trabajos articulados siempre dan resultados”, añadió.
 
INCORPORACIÓN DE CAPITAL HUMANO INCLUYÓ A PROMOTORES INDÍGENAS
 
Mencionó además que el Gobierno sumó 772 personas en las tres regiones sanitarias durante casi 3 años, que incluyó especialmente a los promotores indígenas.
 
“En cuanto a incorporación de capital humano, durante casi 3 años de gobierno sumamos 772 personas para las 3 regiones sanitarias, entre ellas quisiéramos destacar  muy especialmente a los promotores indígenas, para lograr un abordaje integral a la salud comunitaria. Deseo destacar la inversión total del gobierno en 36 meses de trabajo, que asciende a 26 millones de dólares”, exteriorizó el ministro Julio Borba.
 
2.300.000 PERSONAS INOCULADAS Y 1 MILLÓN, YA RECIBIÓ LA SEGUNDA DOSIS
 
El responsable de la cartera sanitaria expresó que meidante las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, más de 2 millones de personas recibieron la primera dosis y que hasta ayer, 1 millón ya fue inmunizada.
 
“Estamos muy contentos en el Ministerio de Salud Pública como país, ayer llegamos a vacunar 1.000.000 de personas con 2 dosis, más de 2.300.000 con una dosis,  que es un avance muy importante en este último mes, que nos va permitir otra vez llevar una vida relativamente normal y esperamos continuar así. Gracias a las gestiones realizadas por todos los miembros del Poder Ejecutivo, esto es una realidad”, apuntó.
 
MOPC COOPERA EN INFRAESTRUCTURA CON SALUD PÚBLICA
 
El titular del MOPC significó que por instrucciones precisas del jefe de Estado, la cartera a su cargo coopera en infraestructura con Salud Pública, para la lucha contra la pandemia.
 
“Muy contento porque en este día se hace realidad el Pabellón de Contingencia, muy necesario para la lucha contra la pandemia del covid. El año pasado, cuando empezó esto, el presidente nos convocó para que los funcionarios de Salud se dediquen prioritariamente a la atención médica e insumos médicos y al Ministerio de Obras Públicas, para que le ayudemos a la cartera sanitaria en infraestructura”, aseveró el secretario de Estado.
 
POBLACIONES DEL CHACO TENDRÁN AGUA DEL ACUEDUCTO ANTES DE FIN DE AÑO
 
Por otro lado, el ministro Wiens anunció que en los próximos meses se concluirá la conexión del sistema del Acueducto y que antes de fin de año se podrá enviar agua potable no solamente a poblaciones de Mariscal Estigarribia, Loma Plata y otras zonas del Chaco.
 
“Para el sistema de salud también quiero informar que estamos terminando de conectar en los próximos meses al sistema del Acueducto a Mariscal Estigarribia. El tanque de 1 millón de litros aquí en la base de ESSAP se está terminando; la conexión llegó aquí y ustedes están viendo que se está haciendo por etapas las pruebas hidráulicas. Creemos que antes de fin de año ya vamos a poder enviar el agua del Acueducto no solamente hasta Loma Plata, sino hasta Yave Sanga y otras zonas. Y eso va mejorar la salud de toda la población con acceso al agua potable”, significó el titular del MOPC.
 
PABELLÓN, AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN CHAQUEÑA
 
A su vez, Vidal Campuzano, concejal municipal de Mariscal Estigarribia, dijo que la obra habilitada por el presidente Abdo Benítez constituye un gran aporte al sistema de salud del departamento de Boquerón.
 
“Esta obra que se habilita hoy es  sin dudas, un gran aporte del sistema de salud que estará al servicio de la población en general”, apuntó.
 
PABELLÓN CUENTA CON MODERNO EQUIPAMIENTO
 
El Pabellón de Contingencia del Hospital Regional de Mariscal Estiarribia fue equipado con acondicionadores de aire de alto rendimiento ntipo Roof-top, que utiliza agua fría en el sistema de refrigeración para optimizar su rendimiento y el consumo eléctrico; además de un sistema de triple filtrado de aire tipo HEPA que retiene hasta el 97% de las impurezas en gravitación; un generador de presión negativa que aportará al pabellón mejores condiciones de asepsia.También un sistema de seguridad contra incendios y un reservorio de agua independiente al resto del hospital.

 
BUSCAR