Ejecutivo reduce IVA para el sector farmacéutico e informa mejora en recaudación impositiva

Publicado el: Martes, ABRIL 6, 2021

El Poder Ejecutivo ha dispuesto la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 0,5%  para el sector farmacéutico, específicamente para medicamentos, vacunas, insumos y reactivos utilizados para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Así lo anunció el viceministro de Tributación, Oscar Orué, quien además informó que se ha registrado una mejora en la recaudación tributaria en un 14 % en el mes de marzo, con lo que se llega a alrededor de 1.2 billones de guaraníes. En materia de recaudación aduanera, también se tuvo un importante repunte del 22,6%, que son aproximadamente 142 millones de dólares, de acuerdo a lo señalado por el titular de Aduanas, Julio Fernández. Fue luego de la reunión mantenida en la fecha con el mandatario Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

La reducción del IVA al 0,5 por ciento para el sector farmacéutico fue anunciado hoy en la sede gubernativa como parte de la acciones ante la emergencia del coronavirus.

“Es para medicamentos, vacunas para el Covid y también lo que tiene que ver con los insumos. Son 79 medicamentos, más de 140 insumos y también reactivos, que se reduce del 5% del IVA al 0,5%. No pudimos hacer una reducción del 0%, teniendo en cuenta que eso tenemos que ir al Congreso para una Ley y por la urgencia también de este tipo de insumos y medicamentos que el sistema de salud está necesitando”, afirmó el viceministro de Tributación, Oscar Orué, al anunciar la medida.

TRABAJO COORDINADO CON SECTOR FARMACEÚTICO

Señaló que esta disposición fue adoptada por el Ejecutivo en un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud y también con la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

Explicó que este régimen especial que abarca insumos, medicamentos, vacunas y 5 tipos de reactivos, estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, de acuerdo al Decreto N° 5075.

El alto funcionario dijo que posteriormente se analizará si será necesario ampliar el plazo.

“Vamos a ver cómo afecta para ver si se extiende nuevamente el plazo. Es importante recordar que algunas medidas ya prorrogamos como el Impuesto Selectivo al Consumo y también el IVA para el sector gastronómico, turismo, entre otros", subrayó.

AUMENTO DE RECAUDACIÓN DE LA SET

El viceministro Orué también mencionó que se ha registrado el aumento de las recaudaciones al cierre del mes de marzo, que coincide con el vencimiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

“Lo que corresponde a la SET, tuvimos un 14% de mejora este mes de marzo. Casi llegamos a 1.2 billones de guaraníes en la recaudación”, aseguró.

MEJORA EN LAS RECAUDACIONES ADUANERAS

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, informó de un nuevo repunte de la recaudación en el mes de marzo, con 22,6 por ciento que representa unos 142 millones de dólares.

“La recaudación tuvo un repunte del 22,6% aproximadamente son 142 millones de dólares de recaudación. Estamos en pandemia y digamos que esa recaudación es superior incluso a periodos pre pandémicos y a períodos de alto crecimiento económico”, significó.

Dijo que estos datos demuestran señales claras de recuperación económica, pese a la pandemia.

“Es una muy buena noticia, ya que en febrero también tuvimos un superávit”, agregó.

SUPERÁVIT EN TURISMO

Además informó que luego de tres meses, Paraguay volvió a registrar superávit en el régimen de turismo que guarda relación con el comercio fronterizo.

“Después de 13 meses también tenemos un superávit en régimen de turismo que tiene que ver con el comercio fronterizo. Digamos son señales muy claras, muy esperanzadoras”, puntualizó.

SE GESTIONARÁ COMPRA DE ESCÁNERES PARA MAYOR CONTROL

Asimismo, el titular de Aduanas anunció que gestionará los recursos económicos para la compra de 10 escáneres, para fortalecer el control y el combate al narcotráfico.

“Con el Presidente estuvimos viendo y él autorizó que empecemos a movernos en este tema, seguimos altamente vulnerables con el tema de la frontera con respecto al tema del narcotráfico. Y en este momento de pandemia, obviamente es solicitar recursos para comprar 10 escáneres y tener la cobertura casi del 94% de los movimientos”, indicó.

Admitió que en estos momentos la prioridad es el tema sanitario, pero que no obstante se buscará la adquisición a través de un crédito.

“Podremos recuperar costos cobrando por revisión de cada contenedor y con eso podríamos recuperar y tener cierta seguridad en los controles, porque Paraguay administra cerca de 100 mil contenedores al año, es muy complicado y tenemos una desventaja muy grande con el crimen organizado”, acentuó.
BUSCAR