Gobierno Nacional condena la utilización de menores de edad por parte de grupos criminales

Publicado el: Viernes, SETIEMBRE 4, 2020

El Gobierno Nacional lamenta y condena el hecho de que menores de edad sean utilizados por los criminales, que integran el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para confrontar con las fuerzas públicas, así lo expresó el ministro asesor del Poder Ejecutivo, Federico González. Ante esta situación, ratifica que se agotarán todas las instancias legales para perseguir penalmente y sancionar a los responsables con todo el peso de la ley. 

Los integrantes del grupo criminal serán sancionados penalmente por ese delito, según anunció el ministro González, al referirse a los hechos ocurridos el miércoles 2 de setiembre pasado en la Estancia Paraíso, en el límite de los departamentos de Concepción y Amambay, donde fueron abatidas dos menores de edad.
 
“Esos criminales están cometiendo un delito al enviar a niños, a menores de edad a confrontar con las fuerzas públicas. Eso es lo que nosotros condenamos y vamos a llevar para que sean sancionados, porque no corresponde. Esa es la línea y posición del Gobierno Nacional. Lamentamos y condenamos lo sucedido. Son los propios padres que envían a sus hijos menores a confrontarse con las fuerzas públicas”, expresó el embajador Federico González, asesor de Asuntos Internacionales del Ejecutivo.
 
PREOCUPACIÓN POR UTILIZACIÓN DE NIÑOS PARA HECHOS ILÍCITOS
 
En otro momento, el embajador González –en representación del Gobierno Nacional- expresó preocupación porque el EPP utiliza a menores de edad para realizar ilícitos.
 
“En esos dos enfrentamientos se produjeron dos bajas, dos personas del sexo femenino que resultaron ser menores de edad. En ese sentido, en nombre del Gobierno Nacional expreso la preocupación y condenamos el hecho que miembros de ese grupo criminal EPP utilicen a menores de edad para la realización de hechos ilícitos. Esto a sabiendas que todo lo que se realiza allá conducirá probablemente a un enfrentamiento con las fuerzas públicas, las fuerzas del orden y militares, proveyéndoles de armas a menores de edad, realmente es deleznable”, puntualizó.
 
POR PRIMERA VEZ SE LLEGÓ AL CAMPAMENTO PRINCIPAL DEL EPP
 
Al referirse al operativo realizado el miércoles 2 de setiembre pasado, señaló que las fuerzas del orden llegaron por primera vez al campamento principal del grupo criminal.
 
“Sobre el operativo que tuvo lugar el miércoles 2 de setiembre, voy a referirme a los resultados, a todo  lo que se pudo obtener en ese enfrentamiento y la llegada por primera vez al campamento principal del grupo criminal EPP. Los elementos encontrados, las armas y la información recabada permitirá avanzar en la investigación, en todo el conocimiento que se tiene sobre el grupo“ indicó el asesor de Asuntos Internacionales del Ejecutivo.
 
Puntualizó asimismo que la operación sigue en curso.
 
“Esa operación sigue en curso y en este momento, el ministro de Defensa Nacional, el ministro de la Senad; el comandante de la Policía se encuentran en ese lugar con efectivos de la FTC y de Antinarcóticos en el operativo y que los resultados obtenidos son positivos por llegar por primera vez al campamento principal“, aseveró el embajador Federico González.

BUSCAR