Ñapu’ã Paraguay: Gobierno anuncia nuevas medidas de apoyo para la recuperación económica

Publicado el: Lunes, AGOSTO 24, 2020

Autoridades del Ministerio de Hacienda informaron en la fecha que el Gobierno Nacional implementa nuevas medidas para los sectores afectados por la cuarentena social, en el marco del plan de Reactivación Económica, denominado Ñapu’ã Paraguay. Como parte de las acciones, continúan los pagos a beneficiarios del Programa Pytyvõ en los departamentos de Alto Paraná, Central e Itapúa. Así también se dieron a conocer dos nuevos decretos, uno de ellos dispone un régimen excepcional y transitorio para la regularización de deudas impositivas; y el otro establece la ampliación de los sectores beneficiados con la reducción del IVA, del 10 al 5%, para alojamientos rurales, transporte y guías turísticos, así como organización de eventos. Igualmente se anunció que se prevé diferir por 3 meses el pago de facturas de la ANDE, y se dispondrá el fraccionamiento posterior de 18 meses sin intereses y sin recargo por mora, que beneficiará a unos 24 mil comercios.  Además, adelantaron facilidades para el acceso al crédito, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a sectores económicos afectados por la pandemia.

En conferencia de Prensa en Palacio de Gobierno, el Ministro de Hacienda, Benigno López, acompañado de sus viceministros y titulares del sector financiero estatal, dio a conocer las medidas implementadas por el Ejecutivo para la reactivación de los sectores afectados por las medidas sanitarias ante la pandemia.

“Hemos tomado una serie de medidas que sirvieron para contener la pandemia, pero la pandemia sigue su curso. Estamos en una etapa compleja que hace ya que se tomen medidas sanitarias para salvar vidas, y de nuestro lado, de salvar vidas y preservar la fuente de empleos, razón por la cual le hemos adelantado el fin de semana algunas medidas del Programa Ñapu’ã, recuperemos Paraguay, que tiene como ejes llegar a este sector que está afectado por la Cuarentena Social”, refirió el titular de Hacienda.

“Son medidas importantes, hoy vamos a pagar por ejemplo a 200 mil ciudadanos del Programa Pytyvõ , empieza a pagarse hoy y así sucesivamente, tenemos también medidas tributarias importantes” subrayó.

Apuntó que estas medidas complementan las que viene cumpliendo en el marco del plan de recuperación.

“Queríamos informar algunas medidas que estamos implementando para el sector que está afectado por la cuarentena social, tratando de darle algún alivio también. Mirando lo que hemos hecho hacia atrás, esta pandemia nos ha desafiado a todos y desde el Poder Ejecutivo hemos puesto medidas para el sector formal, a través de Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio del Trabajo; para el sector informal a través de Ñangareko y de Pytyvõ; también hemos tomado medidas crediticias a través del BNF, la Agencia Financiera de Desarrollo, la banca privada, hemos fortalecido el FOGAPY, Fondo de Garantía del Paraguay”, citó.

REDUCCIÓN DEL IVA DEL 50% PARA CIERTOS SECTORES

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, se refrió a los dos nuevo decretos firmados. Uno de ellos establece la ampliación de los sectores beneficiados con la reducción del IVA.

“En uno se amplían las actividades económicas del sector de eventos, de turismo, en el cual se reduce del 10 al 5%, en este caso la base imponible. En términos prácticos hay una reducción del IVA del 50%, eso también a solicitud de este sector. Esta medida va estar implementada hasta el último día del mes de junio del año 2021 justamente considerando la situación de este sector en particular”, mencionó.

Explicó que el decreto le da la atribución a la SET de ampliar las actividades económicas en casos de ser necesarias, siempre en el rubro de eventos.

REGULARIZACIÓN DE DEUDAS IMPOSITIVAS

Al hablar del segundo Decreto, Orué señaló que beneficiará a contribuyentes en la regularización de determinadas deudas impositivas.

“Se establece un régimen excepcional para empresas o para contribuyentes que tienen determinaciones impositivas o tienen ya caso judicializados a los efectos de establecer una tasa de interés 0%. Esos contribuyentes pueden acercarse y pueden financiar sin intereses, y también aquellos que están judicializados los casos, a los efectos de que ese interés no le corra y se le aplique el 0% a esos sectores. En ese caso, lo que buscamos es justamente que aquellos casos donde hay ya deudas antiguas puedan acercarse a la SET a hacer los pagos con el fraccionamiento al 0%. Son dos medidas que van ayudar mucho a los contribuyentes y sobre todo lo que se busca también paliar esta situación económica que complicada”, significó.

SIGUE EL PAGO DE PYTYVÕ

Por su parte, la viceministra de Economía, Carmen Marín, refirió que hay una serie de iniciativas en el marco del Plan Ñapu’ã Paraguay, principalmente dentro de los pilares que son la protección social y el financiamiento.

“Dentro de la protección social, hoy ya vamos a iniciar los pagos en todo el país del programa Pytyvõ 2.0, a fin de complementar también las iniciativas que habíamos implementado en el departamento de Alto Paraná, inicialmente habíamos hecho el pago a 107 mil personas, y en el día de hoy vamos a empezar acreditaciones a 200 mil personas, en el transcurso de la tarde seguramente van a estar recibiendo las primeras acreditaciones, y vamos a mantener la misma modalidad de pago, son beneficiarios que están en todo el país”; apuntó.

En cuanto a medidas tributarias, la viceministra también apuntó que se busca con ellas la ampliación de algunos sectores que ya fueron beneficiados con la reducción de la tasa efectiva del IVA que es una reducción del 10 al 5 por ciento.

“Esto tiene que ver con sectores afectados por la fase 4, sectores como alojamientos rurales, transportes, guías turísticos, organizador de eventos y sumado lo que ya habíamos beneficiados, restaurantes, hoteles, entre otros”, acotó.

SE DIFERIRÁ POR 3 MESES PAGO DE FACTURA DE ANDE A COMERCIOS

La viceministra adelantó que se establece además “el diferimiento del pago del consumo de la energía eléctrica para los sectores, de pago por 3 meses y posterior refinanciación por un periodo de 18 meses sin cargo e intereses para estos sectores”, resaltó.

Indicó que se habilitará un periodo de registro para las empresas que van a recibir este beneficio.

“Van a tener que inscribirse a través del Ministerio de Industria y Comercio, que va a habilitar una plataforma especial que ellos ya tiene a disposición”, indicó.

LINEA DE CRÉDITOS ACCESIBLES

Enfatizó asimismo en las demás iniciativas en materia de financiamiento a través de la banca pública.

“Son políticas financieras que estamos fortaleciendo. Tiene que ver con una línea especial dentro del Fondo de Garantías del Paraguay, para el rubro de hoteles, turismo y restaurantes para empresas con una facturación entre 15 mil y 70 mil millones que complementa ya a todas las iniciativas que se estaban implementando para la mipymes. Estas empresas van a poder acceder a la garantía de este fondo hasta el 70 por ciento de la cobertura del riesgo y con una tasa máxima del 10 por ciento”, apuntó.

Dijo que asimismo, el BNF va a habilitar una ventanilla preferencial para los sectores mencionados.

VENTANILLA ESPECIAL PARA LOS SECTORES EN BNF

Sobre el punto el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Florentín, dijo que el BNF está actualizando nuevamente el programa de créditos.

“Con el apoyo del equipo económico y el Ministerio de Hacienda nos están habilitando estructuras para fortalecer nuestras sucursales. Estamos habilitando una ventanilla especial para sectores de eventos, gastronomía y hotelería y turismo un poco ante la cantidad de demandas que estamos recibiendo poder darles un trato preferencial y acelerar sus pedidos ante esta nueva situación, evidentemente porque se está alargando el periodo para ellos”. Sostuvo.

A través del BNF, se prevé una la línea de créditos para los sectores gastronómicos, eventos e independientes. El monto disponible es de G. 100 mil millones.

AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA DE GARANTÍA ESPECIAL

El titular de la AFD, José Maciel, se refirió a la Línea especial en el marco del FOGAPY para los rubros de hoteles, turismo, restaurantes y eventos.

“Desde la Agencia Financiera de Desarrollo, que administra el Fondo de Garantías del Paraguay, lo que se está implementando en este momento es una ampliación de la línea de garantía especial de emergencia económica que ya se está ejecutando hace ya unos 4 meses aproximadamente. Es incorporar dentro de los beneficiarios de esta garantía especial a las grandes empresas, siempre y cuando estas empresas estén enmarcadas dentro de lo que es turismo, hotelería, gastronomía y eventos, este sector es uno de los más afectados por las medidas tomadas” aclaró.

Cabe señalar que la línea especial en el marco del FOGAPY para los rubros de hoteles, turismo, restaurantes y eventos está prevista para un rango de facturación Mayor a 15.000 millones hasta 70.000 millones. La cobertura será de 70% con tasa de interés del 10%. Se habla de un monto de garantía disponible, hasta 350 mil millones de guaraníes.

BUSCAR