Presidente adelanta que se amplía por un mes más la exoneración de facturas de la ANDE

Publicado el: Jueves, AGOSTO 13, 2020
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la prórroga de la exoneración de facturas de la ANDE por un mes más a aquellos clientes con hasta 500 kWh/mes de consumo, con el fin de proteger a los más vulnerables. Señaló que la medida está vigente desde marzo y beneficia a más de 1.200.000 usuarios que realmente se merecen el brazo solidario del Estado paraguayo. Fue durante su discurso en la ciudad de Loma Plata, Chaco paraguayo, donde desarrolló en la fecha su jornada de Gobierno.

El jefe de Estado se refirió al veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Exoneración de la Ande y Essap, que fue aceptado por la Cámara de Diputados, y aclaró que el Gobierno, desde un principio, ha adoptado medidas para proteger a los sectores más vulnerables, y que en este contexto se prorroga por un mes más la exoneración.

“Quiero decir una verdad que muchas veces no se dice, y agradecer a la Cámara de Diputados que ayer aceptó el veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Exoneración de la ANDE y la ESSAP, pero quiero aclarar algo: desde el Poder Ejecutivo, mediante un decreto y a través de medidas, ya nos hemos tomado la tarea de precautelar a los sectores más vulnerables”, enfatizó al tiempo de anunciar la medida.

PRORROGA DE LA EXONERACIÓN

El jefe de Estado recalcó que la decisión del Gobierno beneficia a la población con menos recursos económicos, lo que representa un 80 % de usuarios del servicio eléctrico en el país

“Yo les digo a los sectores más vulnerables, que de los 1.600.000 usuarios que hoy tiene la ANDE, el último mes unos 1.200.000 usuarios no pagaron ni un guaraní. Es decir, más del 80% de los usuarios de la ANDE ya no pagaron y ya no van a volver a pagar el próximo mes sus facturas, que son aquellos que tienen el menor consumo y que se merecen un brazo solidario del Estado Paraguayo”, expresó.

Dijo que consideraba oportuno hacer esta aclaración ante discursos populistas que circulan al respecto.

“El Ejecutivo Nacional, a través de la Ley de emergencia sanitaria, ya ha previsto la exoneración de factura, no hizo falta ninguna ley y esto se hizo a través de un análisis, porque yo puedo pagar mi ANDE, y yo tengo que hacer ese sacrificio como ciudadano responsable y solidario con este momento difícil, y hay muchos que podemos pagar nuestra ANDE”, reflexionó.

SE PRIORIZÓ A SECTORES QUE NO PUEDEN PAGAR

El presidente señaló en su discurso que se ha direccionado la asistencia a usuarios que no pueden pagar.

“Lo que hizo el Poder Ejecutivo es direccionar esa asistencia para los sectores que realmente no pueden y no tienen la capacidad de pagar, y lo que podemos pagar que paguemos para ser también nosotros solidarios con una empresa; porque al fin y al cabo estas deudas pagamos de vuelta todos los paraguayos”, mencionó.

Dijo que es importante hablar con la verdad, no confundir a la gente y no prestarse a la manipulación.

“No es la manera de construir un país, no es la manera de construir una Nación, una Nación y una sociedad hay que construir con valores y el primer valor que debemos tener quienes podemos generar transformación en nuestro país, es asumir esa responsabilidad y es lo que hemos hecho”, apuntó.

CELEBRACIÓN DE 2 AÑOS CON HABILITACIÓN DE OBRAS EMBLEMÁTICAS

El jefe de Estado señaló que la jornada de la fecha coincide con los 2 años de mandato del Ejecutivo.

“Este viaje coincide con los 2 años del inicio de nuestro mandato. Hace 2 años estamos al frente de la conducción nacional y estamos festejando estos 2 años duros, difíciles, con muchos obstáculos, y aquí en una de las obras emblemáticas del Paraguay de la gente”, manifestó.

Detalló su visita al Chaco, que arrancó a tempranas horas con la habilitación del Telecentro con el Ministerio de la Mujer.

“A través de un acuerdo entre Conatel y Tigo, hemos dotado de tecnología, de computadoras, de conectividad al Ministerio de la Mujer allá en el distrito de Filadelfia”, indicó.

También destacó la inauguración de la infraestructura de la Ande para la Región Occidental.

“Hemos habilitado una importante infraestructura. Anteriormente la Ande alquilaba sus oficinas en Filadelfia, ahora ya tenemos edificio propio, y hoy habilitamos en la Ande una inversión de 12 mil millones de guaraníes que incluye toda la infraestructura para el transporte, 10 camionetas Land Cruiser, último modelo preparadas para el Chaco".

ACOMPAÑAR CRECIMIENTO AGRÍCOLA

Añadió que la Ande ha firmado un convenio con el Primer Cuerpo de Ejército, la Gobernación y la Municipalidad para poder avanzar con una inversión de 7 mil millones de guaraníes, para las instalaciones eléctricas que van permitir dotar energía de calidad a toda una zona que hoy está migrando de ser una zona netamente ganadera a ser una zona también agrícola.

“Para poder crecer en la productividad agrícola se necesita de buena energía”, apuntó.

Señaló que en el Chaco Central se da una importante migración de actividades productivas, que requiere del acompañamiento de la infraestructura eléctrica.

“Antes se pensaba que solamente era apta para la producción ganadera. Sin embargo, hoy estamos viendo la gran migración y potencial que tiene el Chaco paraguayo para la producción agrícola. De hecho, ya se está cultivando algodón y otro tipo de cultivos como soja. Y lo más importante se está cultivando con tecnificación, y para que haya esa tecnificación se necesita energía eléctrica”, explicó.

APOYO AL POTENCIAL TURÍSTICO

Además resaltó la inauguración del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, en la ciudad de Filadelfia.

“Hemos estado con la ministra de Turismo en una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 16 mil millones de guaraníes, una obra que yo le llamo un teatro virtual turístico en Filadelfia. Todo el Chaco paraguayo tiene un gran potencial productivo y también turístico, y con esta obra le hemos dotado de una infraestructura importante para poder desarrollar la industria del turismo que va a revolucionar la economía paraguaya y la economía de la zona”, enfatizó.

Como parte de las acciones para fortalecer el desarrollo del Chaco, mencionó la duplicación de la ruta Transchaco.

“Estuvimos verificando la duplicación de la ruta Transchaco. Van a haber más de 1.500 máquinas, una inversión de más de 1.000 millones de dólares en obras viales o más de aquí a diciembre. Y hoy ya se empieza a ver, vimos la duplicación de la Ruta Transchaco, una deuda histórica que ya nadie creía, hoy no solamente vamos a reconstruir sino que vamos a duplicar”, acotó.

APORTE A PRODUCTORES

El titular del Ejecutivo significó que la jornada incluyó la entrega de apoyo financiero a pequeños productores.

“Hoy hemos acompañado a la producción con varios aportes para productores de más de 380 millones de guaraníes del Fondo Ganadero y el Crédito Agrícola de Habilitación, con más de 150 millones de guaraníes”, refirió al tiempo de indicar que la Secretaría de la Juventud también entregó computadoras a jóvenes de los pueblos originarios.

106 KM DE LA BIOCEÁNICA

Al hablar de la Rta Bioceánica subrayó la importancia de esta obra no solo para el Chaco, sino para el país.

“Llegamos realmente al km 106 de la Bioceánica, pero hoy estamos celebrado que llegamos a los 100 kilómetros de esta ruta que va a cambiar para siempre la historia del Chaco y la historia del Paraguay. Un país sin litoral se convierte en un país que une dos océanos, el Océano Atlántico con el Océano Pacífico y todo el desarrollo de la región no va a pasar ni por encima ni por abajo del Paraguay, va a pasar por el corazón del Paraguay a través de esta gran obra que es la ruta Bioceánica”, dijo.

También valoró el apoyo de las empresas constructores que están adelantados en su cronograma de trabajo.

“En febrero del año pasado dimos el inicio para esta obra, tuvimos meses de lluvia, y hoy estamos inaugurando 106 kilómetros de asfaltado de la ruta Bioceánica. Eso es un hito que nadie va a borrar de la memoria de ningún chaqueño y mucho menos de ningún paraguayo que va a formar parte de una estructura logística,  para que este territorio que está regado de sangre de buenos paraguayos que en tiempos difíciles, acá el Paraguay defendió su soberanía”, significó

RESPETAR MEDIDAS Y CUIDAR A LOS MÁS VULNERABLES

El presidente hizo de nuevo un llamado extremar las medidas sanitarias y cuidar principalmente a los que se encuentran en la franja más vulnerable.

"Estamos en el peor momento tal vez de la pandemia, porque hoy el virus está circulando comunitariamente, les quiero pedir a todos mis compatriotas; hemos hecho todos un gran esfuerzo y yo les agradezco por ese esfuerzo que hemos hecho, Paraguay es un ejemplo en el mundo y es gracias a la gente, yo hoy quiero renovar ese pedido de asumir con responsabilidad este gran desafío, cuidémosle a nuestros seres queridos que están en la franja más vulnerable”, reiteró.

Finalizó su discurso con un mensaje de unidad para todos los paraguayos.

“Construyamos más puentes y menos murallas, construyamos más consenso y asumamos una corresponsabilidad en la construcción del futuro de nuestra Nación. Yo hoy, a los dos años, renuevo mi compromiso con cada uno de los paraguayos y las paraguayas con la gente de bien, con la gente de buena voluntad, con todos los sectores políticos, los de mi partido y quienes no son de mi partido”, manifestó.
 

BUSCAR