Ejecutivo argumenta decisión de cuarentena total en San Roque González
La decisión del cierre total de la ciudad de San Roque González de Santa Cruz, departamento de Paraguarí, por un periodo de 14 días, responde a la estrategia de la autoridad sanitaria de establecer la cuarentena por zonas, según los resultados de los contagios de coronavirus que se vayan registrando. En esta localidad fueron confirmados varios casos positivos de Covid-19 por lo que se retorna a la fase 0 de la cuarentena. El presidente Mario Abdo Benítez indicó que se irá haciendo una evaluación permanente del departamento y que no se descarta la ampliación de las medidas de precaución sanitaria en otros distritos e inclusive a nivel departamental.

En el marco de la visita a industrias nacionales que forman parte del acuerdo nacional para suministrar equipos e insumos a salud pública, el mandatario fue consultado sobre la situación sanitaria que afecta al departamento de Paraguarí donde actualmente se tiene 71 contagiados, 62 de ellos en el distrito de San Roque González de Santa Cruz.
Adelantó que se hará una evaluación constante de la situación de los contagios.
“Vamos a hacer una evaluación permanente del departamento y a lo mejor podemos ampliar las medidas de precaución sanitaria en otros distritos e inclusive a nivel departamental”, expresó el presidente.
Cabe señalar que Salud Pública ha resuelto además mantener a todo el departamento de Paraguarí en Fase 2 y extremar los controles de circulación en los puntos de acceso al mismo, por un plazo de 14 días, con el fin de contribuir a evitar la propagación del virus.
Precisamente, días pasados el jefe de Estado había adelantado que la restricción en zonas de mayor amenaza de propagación del Covid-19 era una de las alternativas que se manejaba ante los casos positivos que puedan darse en algún punto específico del territorio nacional.
SALUD PÚBLICA DARÁ EL SOPORTE NECESARIO
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, indicó que la cartera sanitaria ha tenido contacto rápidamente con el gobierno departamental sobre la situación generada en Paraguarí.
“Nos estamos preparando y ciertamente desde el Gobierno Nacional también para hacer el soporte necesario”, apuntó.
Respecto a si este hecho influirá o no en la decisión de avanzar a la fase 3 de la cuarentena inteligente, el ministro aclaró que se tomará en cuenta según los resultados que se vayan teniendo a nivel país y regional.
“Hay que tener en cuenta que nuestra visión va ser país y también va ser regional. O sea lo que sucede en una zona no necesariamente determina la suerte de todo el país”, explicó.
Mencionó asimismo que hay varios escenarios que se están manejando para la próxima fase de la cuarentena inteligente y pidió a todos los sectores seguir acompañando las medidas.
“Todos tenemos un rol que cumplir. Quiero aprovechar también a hacer un llamado a todos los colectivos sociales, los grupos que hoy ya tienen apertura y los que van a tener si se dan los avances, que todos tenemos que ser contralores como para seguir avanzando”, manifestó.