Ejecutivo busca mecanismo transparente para entrega de kits alimenticios

Publicado el: Jueves, MARZO 19, 2020

Desde el Gabinete Social del Ejecutivo se coordinará con Gobernadores e Intendentes municipales la entrega de kits de alimentos a los trabajadores afectados ante la situación de emergencia por coronavirus. Mañana se inicia una reunión con jefes comunales del departamento Central a quienes se le solicitará la conformación de una mesa de protección social para la elaboración de la lista de beneficiarios, de tal forma a que la distribución se realice con total transparencia. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció que cuenta con el stock suficiente de mercaderías como para entregar unos 20 mil kits aproximadamente, en esta primera etapa.

El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, junto al gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, informó de la reunión mantenida en la fecha para definir el sistema de distribución de los kits de alimentos a los sectores afectados por la emergencia sanitaria.

“Existen mecanismos que van a ser implementadas, priorizaremos el departamento Central, atendiendo a que la gran cantidad de casos confirmados se encuentra en este departamento, si bien la medida va a ser extendida a todo el territorio de la República”, destacó.

Sobre la cantidad a ser entregada, el ministro Joaquín Roa señaló que la SEN cuenta con el stock suficiente de mercaderías y que está en condiciones de llegar fácilmente y muy rápido a unas 20 mil personas.


MESA DE PROTECCIÓN SOCIAL

Adelantó que se solicitará a las gobernaciones y municipios la conformación de las Mesas de Protección Social para dar transparencia y asegurar la entrega de los kits a quienes necesitan.

“Los mecanismos ya están claros, vamos a acercarnos a los diferentes gobernadores para que a través de ellos sus intendencias vayan conformando una mesa de protección social. Buscamos con esto, asegurar la transparencia, asegurar que cada producto a ser entregado a estas personas llegue realmente a quienes la necesitan”, remarcó.

Aclaró que se tiene a los primeros 300 trabajadores que ya fueron identificados por parte del Ministerio de Trabajo, que corresponde a aquellos trabajadores que fueron despedidos, cesados, que no van a cobrar salario o presentan algún otro tipo de inconveniente. Por otro lado, se trabajará con los gobiernos locales para que sean identificados a los afectados en cada comunidad.

REUNIÓN CON INTENDENTES DE CENTRAL

El gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, señaló que en la reunión convocada mañana, a las 08:00 horas, en sede del Palacio de Gobierno, coordinarán con los intendentes municipales el sistema de entrega de los kits.

“Nuestra posición es colaborar y llevar adelante esta esfuerzo nacional, esta batalla, pero llamamos a la conciencia y evitar la aglomeración. Los mecanismos para la entrega se van a dar a conocer mañana después de la reunión”, apuntó.

    
BUSCAR