Gobierno paraguayo reconoce designación de ISIS y Al Qaeda como organizaciones terroristas globales

Publicado el: Lunes, AGOSTO 19, 2019

Conforme al listado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los protocolos internacionales que protegen los DD.HH. en todo el mundo, el Gobierno Paraguayo, por Decreto Nº 2307, reconoce la designación como organizaciones terroristas globales a ISIS y Al Qaeda, y como organizaciones terroristas internacionales a Hamas y Hezbollah. Esta medida nos obliga a desplegar un protocolo en el área de seguridad y fundamentalmente en el área de financiamiento de estas organizaciones para llevar adelante la lucha contra el terrorismo internacional, según afirmó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

El ministro del Interior fundamentó que la decisión del Gobierno de la República del Paraguay está en línea, porque implica un reconocimiento de la tarea que desarrolló las Naciones Unidas fundamentalmente, y de los protocolos internaciones que protegen los derechos humanos en todo el mundo.

REFORZAR TAREA DE ORGANISMOS DE PREVENCIÓN

El titular del Ministerio del Interior señaló que en materia de lucha contra el terrorismo, Paraguay lleva adelante un trabajo coordinado.

“Ahora con el reconocimiento que realiza la República del Paraguay a través del Poder Ejecutivo, nosotros estamos obligados no solamente a reforzar la tarea de los organismos de prevención del terrorismo, que funcionan dentro del Ministerio del Interior, Policía Nacional en concreto, sino además los sistemas de control de flujos de divisas que funcionan a través de Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Superintendencia de Bancos y otros organismos de control. Ahora la tarea debe ser coordinada y abierta para todos en los términos del presente decreto”, sostuvo al tiempo de señalar que todas las instituciones tiene un rol importante en la prevención del terrorismo.

COMPROMISO DEL ESTADO

El Secretario de Estado señaló que con este Decreto las instituciones están obligadas a trabajar con mucha precisión sobre este tema del terrorismo y su financiamiento.

“Ahora la declaración por parte del Poder Ejecutivo respecto a dos brazos armados y a dos organizaciones globales existe y eso pasa a ser ya un compromiso del Estado”, recalcó.

En el considerando del Decreto el Ejecutivo señala que es de suma importancia el reconocimiento y la observancia de listas de personas y entidades designadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a su vinculación con el terrorismo y el financiamiento del terrorismo; y de listas de personas y entidades designadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a su vinculación con el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En este contexto se señala que las organizaciones terroristas globales ISIS y Al-Qaida, y sus grupos afiliados, constituyen una grave amenaza a la seguridad individual y a la seguridad colectiva de los ciudadanos dentro y fuera de sus territorios. Que de igual forma, las actividades de las señaladas como organizaciones terroristas internacionales, las milicias armadas de Hezbollah y Hamas continúan realizando operaciones internacionales, varias de ellas en el Hemisferio Occidental.

FIRME APOYO A LA LUCHA

En el documento se señala que el Estado paraguayo, coopera decididamente en la lucha mundial contra el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, mediante la ratificación de varios tratados y convenciones internacionales, además de su firme apoyo en la ONU y la OEA en la lucha contra el terrorismo global e internacional.

Además se deja constancia de que el Estado paraguayo reconoce y reafirma su compromiso de redoblar sus esfuerzos a fin de prevenir y combatir el extremismo violento desde una perspectiva integral y multidimensional, con el pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho, atendiendo todos los niveles de las amenazas del terrorismo global e internacional; intercambiando mejores prácticas y lecciones aprendidas para contrarrestar el extremismo violento y garantizar las relaciones armónicas en el concierto de las Naciones, garantizando una convivencia y paz duradera.

 
BUSCAR