
El presidente Santiago Peña destacó la importancia de honrar a los héroes nacionales y reconocer el talento paraguayo durante un evento donde premió el trabajo de los arquitectos del anteproyecto de la nueva sede de la Academia Militar. “Esto es mucho más grande que el reconocimiento, por supuesto, al talento paraguayo, es la posibilidad de honrar a quienes dieron su vida por nuestra patria, comenzando por el Mariscal Francisco Solano López, que lleva el nombre de esta gloriosa Academia.”, señaló.
“Una de las responsabilidades que yo me puse a mí mismo es que durante esta presidencia yo sea capaz no solamente de proyectar un futuro, sino también que pueda sanar muchas de las heridas que todavía están abiertas. Por eso el simbolismo de esta obra que va a tener que quedar en la historia, una obra que perdure no 20, 50, sino 100 años y que la gente pueda saber que esa obra también simbolizó el fin de un capítulo en donde no invertíamos en las fuerzas militares” indicó el presidente Peña.
Anteproyecto
Los ganadores del concurso por unanimidad del anteproyecto de construcción de la nueva sede de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (ACADEMIL), fue el equipo conformado por los arquitectos Sergei Jermolieff Merlo, Juan Salvare, Guido Martínez, Emmerick Braun, y Florencia Fernández quienes recibieron un premio de G. 100.000.000
El 2.º puesto fue para el equipo integrado por los arquitectos Guillermo Barrios, Magalí Galeano, y Tamara Jarolim, recibieron un premio de G. 50.000.000, Mientras que en el 3.º puesto, con un premio de G. 25.000.000, fue para el equipo del Arq. Juan Pablo Carrón. También, se entregó una mención de honor al grupo conformado por los arquitectos Sebastián Domaniczky Arévalo, Matías Ortiz y Andrés Careaga. Fueron entregados para el concurso un total de 21 anteproyectos.