Saltar al contenido principal

El viceministro de Economía y Planificación, Felipe González, informó que desde 2023 el Gobierno del Paraguay impulsa un proceso de vinculación con la OCDE, organismo que agrupa a 38 países y promueve políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y la transparencia institucional.

“Paraguay inició este camino con el objetivo de posicionarse internacionalmente como un país confiable, con políticas alineadas a los más altos estándares de gobernanza y desarrollo. El primer paso fue alcanzar el grado de inversión, y ahora buscamos avanzar hacia un sello de calidad institucional que reconozca nuestro compromiso con las mejores prácticas internacionales”, señaló el viceministro.

El proceso se enmarca dentro del Programa País, recientemente aprobado por el Consejo de la OCDE, que incluye una serie de estudios para evaluar políticas públicas, normativas nacionales y su grado de alineación con los estándares internacionales. Este programa tendrá una duración aproximada de tres años y será coordinado desde el Gabinete de la Presidencia con participación de todos los ministerios.

La OCDE aborda temas clave como educación, salud, financiamiento, protección social, medio ambiente, leyes laborales y gobernanza, y su adopción representa un paso estratégico en la agenda de modernización del Estado.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Económico, Liz Coronel, explicó que el programa se estructura en tres componentes principales:

  1. Elaboración de estudios diagnósticos en diferentes áreas de gestión pública.
  2. Participación en comités especializados de la OCDE, elevando el nivel de representación del país.
  3. Adhesión voluntaria a instrumentos legales internacionales, que fortalecerán la institucionalidad nacional.

Así también, la gerente de Economía, Natalia Rodríguez, anunció que Paraguay será sede de la Cumbre Ministerial del Programa Regional de la OCDE, prevista para el 10 de noviembre de 2025, evento que contará con la visita del secretario general de la organización, Mathias Cormann, en lo que será su primera visita oficial al país. En la ocasión, Paraguay realizará el traspaso de la presidencia del Programa Regional a Uruguay y Costa Rica.

Los temas principales de la cumbre serán las asociaciones público-privadas, la integridad, la aplicación de inteligencia artificial en la gestión pública y la confianza ciudadana.

saltar al contenido