
Presidente Peña recibe donación de cuatro helicópteros UH-1H de Taiwán para fortalecer la Fuerza Aérea Paraguaya
Helicópteros multipropósito para la defensa y la asistencia humanitaria
Las Bell UH-1H son aeronaves utilitarias con capacidad para transportar hasta 13 personas o 1.000 kg de carga, y autonomía de vuelo de 2 horas. Están diseñadas para cumplir una amplia gama de misiones, entre ellas evacuaciones aeromédicas, combate a incendios forestales, búsqueda y rescate, así como operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, General del Aire Julio Fullaondo, resaltó el carácter histórico de esta incorporación: “Se concreta un hecho de gran importancia para nuestro país como es la donación por parte de la hermana República de China (Taiwán) de cuatro helicópteros UH-1H, que a partir de hoy pasan a formar parte de la Fuerza Aérea Paraguaya”.
Agregó que por primera vez en 37 años el Grupo Aéreo de Helicópteros pasará a contar con ocho aeronaves UH-1H operativas, lo que permitirá incrementar la capacidad de respuesta en todo el territorio nacional.
Fullaondo también destacó la relación bilateral. “Hoy somos testigos de que la relación de más de 68 años de amistad, cooperación y apoyo mutuo entre Paraguay y Taiwán está más fortalecida que nunca”, subrayó.
Aporte de Taiwán a la seguridad paraguaya
“Me siento muy honrado de estar presente para hacer entrega oficial de estos cuatro helicópteros UH-1H destinados a la Fuerza Aérea del Paraguay”. Expresó el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han.
El diplomático resaltó el compromiso del Gobierno paraguayo en la modernización de sus Fuerzas Armadas. “Desde su asunción, el presidente Santiago Peña ha manifestado el decidido interés en robustecer la seguridad interna y reforzar la protección de las fronteras. Taiwán, como amigo de Paraguay, se honra en sumarse a este esfuerzo” mencionó.
Un compromiso con la seguridad y el bienestar
La incorporación de estas aeronaves multipropósito representa un avance significativo en la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Paraguaya, permitiendo responder con mayor eficacia a emergencias, asistir a la población en situaciones críticas y reforzar la lucha contra el crimen organizado.
Este hecho simboliza el compromiso del Gobierno del Paraguay con la defensa de la soberanía, la cooperación internacional y, sobre todo, con el bienestar de los paraguayos.