
Presidente Peña destacó a empresas paraguayas que llevan a lo alto el nombre de Paraguay en el exterior
El mandatario inició sus palabras de reconocimiento a todas las personas que representan a Paraguay en el exterior: "Para todo lo que han hecho en Paraguay y, por supuesto, a las personas maravillosas que representan a Paraguay como una familia independiente y líder. Estamos muy orgullosos. Son personas muy serias, familias que han podido pasar de generación a generación con una cultura de trabajo duro y, por supuesto, responsabilidad."
El titular del Ejecutivo calificó este evento como un día histórico para Paraguay y valoró la composición de la delegación empresarial: "Estamos aquí hoy con la más grande delegación de personas de negocio de Paraguay. Así que, si me permiten, quiero dar un gran aplauso a todos los paraguayos que están aquí. Porque esto representa una actitud, lo que Paraguay busca, lo que estamos tratando y soñando."
El jefe de Estado reflexionó sobre las similitudes con países como Finlandia, señalando que aunque parecieran diferentes, en realidad comparten una historia de fuerza nacida de la dificultad: "Desde el principio, parece que no hay muchas similitudes entre Paraguay y Finlandia, pero cuanto más entendemos, más convencidos estamos de que hay tantas similitudes... Probablemente la principal similitud que compartimos es la historia. Y aunque estemos muy lejos, y nuestro proceso de crecimiento y desarrollo es diferente, son similares de una manera, que es la fuerza."
Desarrollo económico
Sobre el desarrollo económico de Paraguay, el presidente Peña subrayó el mérito de haber mantenido estabilidad frente a las crisis regionales y destacó la apertura de la economía paraguaya: "Cuando hubo una crisis en Brasil, esa crisis no afectó a Paraguay. Cuando hubo una crisis en Argentina, no nos afectó a Paraguay. Y lo hemos logrado. Paraguay no está afectado por la influencia de Argentina y Brasil... Somos la economía más abierta en Latinoamérica después de México. Nuestro DNI se centra en los mercados internacionales."
El mandatario hizo énfasis en el compromiso nacional para acelerar el crecimiento económico y posicionar a Paraguay como una plataforma clave en la región: "El gobierno de Paraguay... está tratando de crear las condiciones apropiadas para que este negocio crezca mucho más rápido. Y esto es parte de nuestra propia actitud... No somos responsables por poder y potencial, no somos responsables por lo que Paraguay está haciendo, esto es el resultado de una sociedad que ha entendido que, a pesar de todo el crecimiento que Paraguay ha mostrado, esto es nada comparado con el potencial que el país tiene."
Finalmente, el presidente Peña destacó las grandes oportunidades del país y la visión clara para alcanzar un futuro próspero: "Nuestro plan de desarrollo... pondrá a Paraguay en el mapa durante los próximos 25, 30 años. Lo que estamos intentando hacer ahora de manera diferente es cómo acelerar con un plan muy detallado. Hemos dibujado un objetivo de doble nuestra GDP en los próximos 10 años."
El presidente Peña concluyó mostrando su convicción y esperanza en el progreso nacional: "Paraguay hoy da las mejores condiciones, no solo las condiciones económicas, con una economía estable, con bajas tarifas, con facilidad de hacer negocios, con una administración muy abierta..."
Este mensaje reafirma el compromiso del gobierno y de la sociedad paraguaya para consolidar al país como un referente de desarrollo, estabilidad y oportunidades en Latinoamérica y el mundo.