
Nuevos representantes diplomáticos del Paraguay prestaron juramento en Palacio de López.
En una ceremonia realizada en el Palacio de López, el Presidente de la República, Santiago Peña, presidió el juramento de tres nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de la República del Paraguay, designados ante países de la región.
Los embajadores son: Octavio Odilón Ferreira Gini, ante la República del Perú; Enrique José Guerrero Clari, ante el Estado Plurinacional de Bolivia; y Roberto Hugo Benítez Fernández, ante la República del Ecuador.
La ceremonia incluyó la lectura de los Decretos del Poder Ejecutivo N.º 4436, 4437 y 4438, de fecha 22 de agosto de 2025, mediante los cuales el Presidente de la República oficializó los nombramientos. Los decretos fueron refrendados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en cumplimiento del procedimiento establecido en la Constitución Nacional.
Juramento de fidelidad y compromiso
Posteriormente, el Presidente Peña tomó juramento a los embajadores designados, quienes manifestaron su compromiso de desempeñar sus funciones “con fidelidad y patriotismo, de acuerdo con la Constitución y las leyes”. El acto fue certificado por la Escribana Mayor de Gobierno, Ana María Zubizarreta.
El juramento contó con la presencia de autoridades nacionales, representantes de los poderes del Estado, miembros del cuerpo diplomático, invitados especiales y familiares de los nuevos embajadores, quienes firmaron como testigos de honor.
Con este acto, el Gobierno del Paraguay reafirma su política de fortalecimiento de los vínculos diplomáticos y de cooperación con países hermanos de la región, consolidando la representación nacional en el exterior.