
Gobierno del Paraguay firma memorándum de entendimiento con los departamentos de Estado y Seguridad Nacional de EE.UU.
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, destacó que este acuerdo representa un paso decisivo para la consolidación de la relación entre ambos países, subrayando que "es un punto más en lo que es una alianza y una amistad muy fuerte que existe entre nuestros países, nuestros gobiernos y nuestros pueblos". Asimismo, resaltó la importancia de la diplomacia en la concreción de este acuerdo y agradeció la disposición de los socios estadounidenses para trabajar conjuntamente.
El Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien visitó Paraguay como senador después de cincuenta años, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo: "Esta alianza representa nuestro involucramiento y asociación cercana para trabajar no solo en programas de migración, sino también en seguridad". Rubio reafirmó la diversificación de la agenda bilateral y la cooperación en defensa de los valores compartidos como la democracia, la libertad, los derechos humanos y el estado de derecho.
Compromiso con la seguridad
Por su parte, el Subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Troy Edgar manifestó el compromiso de su país en fortalecer la seguridad regional y la gestión migratoria. "Este acuerdo nos ayuda a afrontar las cargas dentro de la seguridad interna y a procesar las solicitudes de asilo de aquellas personas que realmente las merecen", afirmó. Además, manifestó su agradecimiento a Paraguay por su colaboración y esfuerzo conjunto.
La firma de este Memorándum de Entendimiento refuerza el compromiso de ambos gobiernos en mantener una relación de cooperación sólida y efectiva, basada en principios democráticos y en la búsqueda de soluciones conjuntas a los desafíos comunes.