Presidencia de la República del Paraguay

Facebook   Instagram   Twitter   flickr   Youtube

En entrevista exclusiva, Peña afirma que Paraguay será un líder digital por su agilidad y regulación para la inversión

miércoles - 28 / febrero / 2024
...
En una entrevista exclusiva con DPL News en Barcelona, el presidente Santiago Peña habló sobre la visión digital del Gobierno del Paraguay, la estrategia de transformación y las bases que ya tiene nuestro país para ejercer el liderazgo en este sector. “Estoy convencido de la posibilidad que tiene Paraguay de proyectar un futuro interconectado”, aseguró al medio internacional.

Todas las noticias:

El medio destacó el arribo del presidente Peña al Mobile World Congress con un objetivo: “mostrarle al mundo que este país sudamericano puede convertirse en un hub tecnológico regional, porque tiene la determinación política de avanzar en la transformación digital”.

“Paraguay puede jugar un rol de liderazgo (en materia tecnológica). Este liderazgo no viene por el tamaño, porque somos un país grande geográficamente, pero no tanto como Brasil. La población es pequeña. Pero en el mundo de la tecnología lo que domina no es el tamaño, sino la agilidad para movernos. Paraguay está determinado en ser un líder por la agilidad, por la determinación política y la fuerza de su pueblo” ávido de conectarse, sostuvo el mandatario.

En otro momento de la nota, se refirió a que Paraguay cambió la normativa y se permitió que las telcos hagan transacciones financieras, lo cual generó una revolución. “Paraguay es el único país del mundo fuera de África con más cuentas para realizar pagos móviles que cuentas bancarias tradicionales. Tuvimos la capacidad de innovar desde la política pública”, refirió.

Paraguay: epicentro de la tecnología

El presidente explicó que la movilidad de los datos es fundamental y que busca cómo hacer que los datos puedan fluir de manera más rápida en el país.

“Necesitamos un ambiente regulatorio atractivo, porque las inversiones en tecnología son muy grandes y a largo plazo. Paraguay puede ofrecer una gran plataforma estable geográficamente en el corazón de Sudamérica, en el medio de un vecindario de casi 300 millones de habitantes, una población joven que está ávida de conectarse e insertarse a un mundo cada vez más hiper conectado”, afirmó.

Mencionó también que otros factores favorables para el objetivo de que Paraguay sea un hub tecnológico son la estabilidad política y económica, el excedente de energía limpia y la tecnología hidroeléctrica. “Esa centralidad -dijo- hace que Paraguay se pueda conectar con la fibra óptica submarina Bella y el proyecto Humboldt en Chile”, remarcó.