Presidencia de la República del Paraguay

 

Facebook    Instagram   Twitter   flickr   Youtube

El presidente Santiago Peña mantuvo una reunión con su par brasileño Lula da Silva

jueves - 3 / julio / 2025
...
Avances en infraestructura regional, revisión de Itaipú y respeto a la soberanía fueron parte de los temas abordados durante la reunión.

Todas las noticias:

En el marco de su participación en la Cumbre del Mercosur, el presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en Buenos Aires cumpliendo una intensa agenda de trabajo que incluye encuentros bilaterales y actividades estratégicas para el país. En ese contexto, mantuvo una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien compartió una conversación franca y productiva sobre los temas centrales que articulan la relación entre ambos países.
 

Corredor Bioceánico e Itaipú: visión compartida para el desarrollo
 
Uno de los puntos abordados fue el avance del Corredor Bioceánico, una obra de infraestructura clave que conectará el océano Atlántico con el Pacífico, atravesando territorios de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. El presidente Peña subrayó el enorme potencial transformador del proyecto, no solo para optimizar la logística y el comercio regional, sino también como motor de desarrollo para miles de comunidades.
 
Otro punto central fue el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Ambas partes ratificaron el compromiso de avanzar hacia un acuerdo justo, equilibrado y transparente, con criterios técnicos y una mirada de largo plazo, que garantice beneficios concretos para los pueblos de ambos países.
 

Soberanía y respeto institucional en el centro de la relación
 
Durante la reunión también se abordó el caso de espionaje vinculado a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), actualmente bajo investigación por parte de la Policía Federal del Brasil.
 
Según trascendidos, el monitoreo ilegal habría comenzado durante la administración del expresidente Jair Bolsonaro y se habría extendido hasta la actual gestión de Lula da Silva. La investigación está actualmente a cargo de la Policía Federal del Brasil.
 
Paraguay reafirmó la importancia del esclarecimiento pleno de estos hechos, solicitando la mayor colaboración institucional posible por parte de las autoridades brasileñas. En términos diplomáticos y conforme al derecho internacional, se sostuvo que el respeto a la soberanía y la integridad de los Estados debe prevalecer por encima de cualquier circunstancia, y que la confianza mutua y la transparencia son elementos esenciales en las relaciones bilaterales.