
El Presidente Santiago Peña presentará al Congreso el proyecto de una profunda reforma del transporte público para que beneficie a los ciudadanos
El presidente Peña argumentó que la elaboración y el inminente envío del nuevo proyecto de ley responde a la urgencia de transformar el sistema y lograr un servicio de calidad. “Estamos tratando de resolver problema a corto plazo”, puntualizó, reiterando la apertura al diálogo de su administración y enfatizando el compromiso de honrar con las obligaciones que mantienen con el sector del transporte.
En ese sentido, hizo un pedido claro al Congreso Nacional: “Hacemos un pedido al Congreso de la Nación que pueda darle un tratamiento rápido y una aprobación rápida a ese proyecto, para que podamos trabajar en la implementación, porque este no va a ser un proyecto de ley que va a solucionar de la noche a la mañana el transporte público, es un proceso que tenemos que iniciar”, señaló el mandatario.
Por otro lado, el mandatario se mostró optimista con la posibilidad de implementar un renovado sistema de transporte, señalando el avance alcanzado con el modelo piloto “Búho”. “Lo hemos venido implementando en un modelo piloto, Búho, que abona el subsidio a las empresas ya no en función a la cantidad de pasajeros, sino a los kilómetros transcurridos, que es lo que busca es asegurar que haya disponibilidad de buses todo el tiempo, de modo a que ya no tengamos más los problemas que tenemos hoy en día”, explicó.
Pago de subsidio
El titular del Ejecutivo confirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya realizó el desembolso correspondiente del subsidio a los transportistas por el mes de mayo, destacando la reducción de atrasos en los pagos bajo su gobierno. “Este Gobierno ha disminuido de manera dramática el tiempo de espera para el pago, cuando nosotros llegamos en agosto del 2023, había prácticamente más de seis meses de atraso y nos sentamos con el gremio, establecimos una agenda de trabajo y la hemos ido cumpliendo a lo largo de estos meses”, explicó.
El jefe de Estado remarcó que el problema del transporte público es estructural, manifestando el malestar existente tanto en la ciudadanía como en el propio sector empresarial. “Los usuarios están terriblemente insatisfechos con el servicio, con la calidad del servicio y los empresarios que están prestando tampoco están satisfechos”, reforzó el presidente.
Con este proyecto, el Gobierno Nacional reafirma su intención de transformar integralmente el servicio de transporte público, posicionando a la ciudadanía en el centro de las políticas de modernización y eficiencia del sistema.