Presidencia de la República del Paraguay

Facebook   Instagram   Twitter   flickr   Youtube

El presidente Peña obsequió un Poncho Para’i al Papa Francisco

lunes - 27 / noviembre / 2023
...
El Poncho Para’i de sesenta listas es uno de los obsequios tradicionales que entregó el presidente Santiago Peña al Sumo Pontífice, Papa Francisco, tras la audiencia general en el Vaticano. Esta pieza artesanal fue postulada por Paraguay, para integrar la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

Todas las noticias:

“En nombre del Pueblo Paraguayo, y en homenaje a las Maestras Artesanas de la heroica ciudad de Piribebuy, entregué al Santo Padre un Poncho Para’í de sesenta listas. ¡Ansiosos esperamos sea ingresado por la Unesco a la lista de salvaguardia urgente de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad! ¡Viva nuestra Cultura e Identidad!”, expresó el presidente Peña.

Patrimonio Cultural Nacional

La confección de la pieza artesanal, declarada Patrimonio Cultural Nacional intangible del Paraguay en el año 2005, se hace íntegramente de hilos y en telar de fajas, que es un material muy minucioso. Debido al trabajo y al tiempo de dedicación que requiere, su confección se consideró el peligro de extinción.

Para la preservación de su técnica tradicional, el Gobierno paraguayo a través Instituto Paraguayo de Artesanía, promovió la creación de una escuela- taller del poncho de 60 listas en la ciudad de Piribebuy, donde se imparten cursos de capacitación en la técnica de elaboración del tradicional poncho.

Otros regalos para el Papa

Además del Poncho Para’i, el Papa Francisco recibió de manos de la Primera Dama, Leticia Ocampos, varios otros obsequios, como un rosario de filigrana, técnica orfebre tradicional, con la que se crean finas joyas de belleza sin igual. Además, un pesebre tallado en palo santo por artesanos de la comunidad indígena Nivaclé; y la imagen de la Virgen de Caacupé, también tallada finamente en palo santo.

Otros obsequios, muy queridos por el Papa, consistieron en la tradicional chipa paraguaya y saquitos de cocido y yerma mate, que fueron muy valorados por el Pontífice.