Presidencia de la República del Paraguay

Facebook   Instagram   Twitter   flickr   Youtube

Culminó gira en España: Presidente Peña destaca a Paraguay como polo de inversión

jueves - 29 / febrero / 2024
...
En el marco de un panel organizado por Casa América y la agencia EFE, el presidente Santiago Peña, aseguró que Paraguay debe cambiar su visión del mundo, integrarse más en él, mostrar sus oportunidades y dejar atrás la mediterraneidad mental que tuvo en el pasado.

Todas las noticias:

"Paraguay no tiene el litoral marítimo, pero está rodeado de unos ríos caudalosos que descargan el agua dulce que baja desde el Amazonas y llegan luego al Río de la Plata, y nos permiten regar nuestras tierras y transportar los productos", explicó Peña en una entrevista con el presidente de la agencia EFE, Miguel Ángel Oliver.

El jefe de Estado concluyó este jueves una visita de cinco días a España, donde presentó a los empresarios las oportunidades de inversión en el país, que pasan por las energías renovables o la agricultura de alta precisión, además de una ganadería de carácter extensivo.

También, mantuvo reuniones con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, además de participar en Barcelona en el Mobile World Congress, como parte del proceso de modernización del país.

"Paraguay tiene el 100% de la energía que consume, de fuentes renovables. Consumimos solamente el 20% de toda la energía que producimos y el resto la aportamos a nuestros vecinos, Brasil y Argentina, convirtiéndonos en el mayor exportador de energía limpia y renovable en todo el mundo", remarcó Peña.

Agricultura paraguaya

 El presidente explicó que una de las ventajas de Paraguay es que hoy tiene una información que no estaba disponible hace 50 o 60 años, cuando otros países como Brasil o Argentina desarrollaron su base productiva sin conocimientos ni consideraciones sobre el medio ambiente.

"Nosotros iniciamos el proceso agrícola y ganadero en la década de los 80. Y esto ha permitido que el desarrollo en esos dos sectores se haya hecho en un mundo con más conocimiento y más tecnología", dijo.

Destacó que el 100% de la agricultura en Paraguay se hace sobre tierras que no fueron deforestadas, con sistemas de rotación de cultivo, y se trabaja la agricultura de precisión.

Combate a las actividades ilegales y a la corrupción

Pero todas estas oportunidades, reconoció, no quieren decir que no se tenga que combatir las actividades ilegales, que las hay, como la producción de marihuana ilegal, que genera un tremendo perjuicio.

"Debemos perseguir a aquellos que no cumplen las normas medioambientales, porque el hecho de que nosotros tengamos como política poner 'un sello verde' no significa que todo el mundo quiera tenerlo", afirmó.

También se refirió a la corrupción, como "un flagelo que corroe a la sociedad", lo que requiere "un abordaje amplio. “Debe ser una causa nacional y no simplemente de un Gobierno", expresó.

El presidente Peña explicó que a finales de noviembre el Gobierno firmó una estrategia nacional de combate a la corrupción que incorpora una serie de medidas en todos los poderes del Estado y la posibilidad de hacer cambios legislativos para aumentar las penas.

También habló sobre el crimen organizado, y dijo que Paraguay "sufre de la globalización de los grupos criminales".

"Estar al lado de dos países muy grandes tiene sus ventajas, pero también desventajas. En el caso de Brasil nos ha afectado muchísimo la expansión de los grupos Comando Capital y Comando Vermelho, que se han infiltrado en Paraguay", indicó.

Un modelo carcelario de Paraguay

 El jefe de Estado aseguró que lejos de otros modelos carcelarios como el de Nayib Bukele en El Salvador, Paraguay tiene uno propio, que se basa en el "cumplimiento irrestricto de las leyes", y trabaja para que las cárceles pasen de ser "centros de formación criminal" a lugares de rehabilitación.

Aunque reconoció "una debilidad en materia de infraestructura carcelaria", recordó que se habilitaron tres centros penitenciarios y se está en el proceso de construir otros tres.

Explicó que se planteó una mesa de la justicia para buscar fórmulas para acelerar los procesos judiciales de la población carcelaria, mucha de esta sin sentencia, y acabar con el abuso de prácticas que están en el ordenamiento jurídico.

Casa América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Latinoamérica. Este acercamiento se fomenta a través de la organización de seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas magistrales, proyecciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres, etc.