Gobierno plantea un amplio consenso para iniciar proceso de reforma del Estado

Publicado el: Viernes, ABRIL 3, 2020

El Ejecutivo apunta a lograr un amplio consenso entre todos los sectores sobre una reforma estructural del Estado. Con este propósito se dio inicio a un proceso de diálogo, que avanzará con la constitución de una Comisión Bicameral del Congreso. El ministro de Hacienda, Benigno López, reiteró la necesidad de introducir un cambio profundo en la estructura estatal, que permita mayor eficiencia en los servicios públicos a favor de la ciudadanía.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, así como el Senador Nacional, Silvio Ovelar; y el ministro de Hacienda, Benigno López, dieron detalles del plan del Ejecutivo en torno a la reforma estructural del Estado.

El titular de Hacienda remarcó la necesidad de introducir los cambios estructurales en los que el Gobierno ha venido insistiendo desde el inicio de su gestión.

“Se buscó hacer antes, pero hora es una necesidad por el impacto importante, producto de esta situación (Covid-19), que nos va a llevar a ser más eficientes en el gasto, a ser más eficientes en los servicios públicos”, significó.

TENER PREVISIBILIDAD

El ministro Benigno López, enfatizó que el Gobierno ha venido hablando de la reforma estructural apuntando a lograr una previsibilidad en todo el sector público.

“Empezamos a hablar de la reforma de la educación, tenemos un proyecto que está liderando el Ministro Eduardo Petta, para hacer una transformación educativa; queremos tener un mejor sistema, es un proyecto que ya está en marcha; en Salud Pública, buscamos la unificación del sistema de salud, en la cabeza el Ministerio de Salud Pública y en la coordinación eficiente de IPS y el Ministerio de Salud Pública, también es un proyecto que está funcionando y que seguramente tendrá una pausa por el desafío de la pandemia, pero el crédito necesario para ese plan, para ese sistema de protección universal está en marcha también”, afirmó.

Añadió que también se han presentado diversos proyectos de ley necesarios para la eficiencia de la calidad de gasto.

“Yo creo que acá hay un apoyo importante para llevar adelante estas reformas de nada vale que presentemos proyectos si no tiene apoyo en el Congreso, hoy pensamos que vamos a tener esos apoyos para llevar adelante lo que la gente reclama de hace varios años, y una de ellas es justamente la carrera civil en el sector público, es redefinir todos sus aspectos, la burocracia, la necesidad de que haya tantos ministerios, tantas direcciones o no, como van a entrar, vamos a hacer ya una regla impenetrable para el concurso de oposición o no; entonces se está hablando desde hace rato, la idea llegó, tiene la fuerza necesaria de la ciudadanía, que es la que va a ser contralor de que esto se llegue”, sostuvo.

BICAMERAL SE INTEGRA MAÑANA

El vicepresidente adelantó que ha mantenido un diálogo con los titulares de ambas cámaras del Congreso para avanzar en la iniciativa.

“En el día de la fecha me he comunicado con el presidente del Congreso, el Senador Blas Llano, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, a los efectos de apurar la integración de la Comisión Bicameral del Congreso que se ha constituido dentro del Acta de Entendimiento en la fecha pasada cuando habíamos hablado en el BCP sobre la reforma estructural del Estado”, informó.

Anunció que para ya estará constituida la bicameral que se abocará al caso y que desde el lunes en la sede de la vicepresidencia de la República se dará la primera reunión entre titulares de ambas Cámaras del Congreso, el ministro de Hacienda que es el jefe del Equipo Económico y el vice presidente de la República.

DEJAR DE LADO POSICIONES PERSONALES

Asimismo el vicepresidente señaló que el Ejecutivo insta a dejar de lado las cuestiones de índole personal para poder tratar con seriedad el proyecto.

“Que se dejen de lado las posiciones personales y que todos estiremos juntos el carro. Todos estamos en el mismo barco- como dijo el Papa Francisco- y todos tenemos el compromiso de estirar juntos el carro en esta Pandemia, no anteponer actitudes personales por encima de los problemas que hoy estamos teniendo”, significó.

En el mismo sentido el senador Silvio Ovelar instó a sus colegas congresistas a acordar todos juntos un proyecto amplio.

“Nosotros estamos en sintonía con las decisiones tomadas por el Presidente de la República, entonces nosotros estamos acompañando, como componentes de la bancada, todas las decisiones, ya sean los recortes, designaciones, ya no van a haber los supersalarios, los combustibles, esos ya fueron cortados, lo queremos hacer de forma racional”, expresó el Senador al tiempo de mencionar que además de las medidas adoptadas por la emergencia, se busca impulsar un real cambio en la estructura estatal, a ser implementado en el Presupuesto General de la Nación del próximo año.

BUSCAR