Ministro Mazzoleni brindó informe sobre estado de salud del Presidente

Publicado el: Miercoles, ENERO 22, 2020

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, confirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está con un cuadro de dengue DEN-4, que es el tipo predominante actualmente en el país. Sin embargo, explicó que a pesar de la enfermedad, el gobernante se encuentra en buen estado y que podrá desarrollar su agenda en la residencia presidencial Mburuvicha Róga con algunas pequeñas restricciones. Por otra parte, el secretario de Estado brindó un informe sobre la situación a nivel país y aseguró que la cartera sanitaria dispone de los recursos humanos técnicos así como los insumos y medicamentos para hacer frente a la epidemia.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria habló de la situación de salud del mandatario y confirmó que los estudios laboratoriales dan positivo al dengue.

“Él se encuentra en muy buen estado, tenemos en este momento el resultado del análisis de sangre que confirma efectivamente que el Presidente está con dengue”, refirió el titular de la cartera de Estado.

Recalcó no obstante que el presidente Abdo Benítez se encuentra en muy buen estado general.

“El presidente es un hombre muy sano, representa a un grupo de personas de muy bajo riesgo, él reposa en su domicilio, no hay necesidad de internación", puntualizó el ministro Julio Mazzoleni.

Indicó que el Presidente va a estar cumpliendo su agenda en Mburuvicha Róga con algunas pequeñas restricciones.
 

REPORTE

Según los datos de la semana pasada se tienen por arriba de 1.800  casos confirmados de dengue a nivel país y otros 10.000 casos sospechosos se encuentran en fase de estudio, con 3.500 notificaciones semanales. El último reporte confirma que hasta el momento se tienen 2 fallecidos por dengue, 3 descartados y alrededor de otras 14 muertes que están siendo analizadas.

Dijo que en virtud de otras epidemias se espera que estas cifras vayan en aumento, por lo que hacen el llamado a las áreas del interior, adyacentes a Central, a fortalecer las acciones de eliminación de criaderos de mosquito.

EPIDEMIÓLOGOS, INSUMOS Y MEDICAMENTOS ASEGURADOS

Al emitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, el ministro recomendó seguir con todas las medidas preventivas y aseguró que el Ministerio de Salud tiene un gran equipo técnico en el área epidemiológica, así como insumos y medicamentos.

“Queremos decirle a la ciudadanía que tenemos un gran equipo, gente técnica en el área epidemiológica de servicio. Además el Paraguay tiene experiencia acumulada que ha aportado mucho en lo que refiere a los Protocolos de Dengue, estamos trabajando también en colaboración con organismos internacionales, en particular, la Organización Panamericana de la Salud OPS”, apuntó.

Agregó que se cuenta con el stock suficiente de insumos y medicamentos para hacer frente a esta situación de epidemia.

“Queremos decirle a la ciudadanía que tenemos garantizado los insumos y medicamentos pertinentes, mantenemos en todo momento un stock equivalente a 3 meses  de consumo”, puntualizó.

PLAN DE CONTINGENCIA EN HOSPITALES

También informó que como parte del plan de contingencia, se cuenta con los recursos humanos distribuidos en los centros asistenciales públicos de referencia en capital y central.

“La mayor parte de los 700 recursos humanos que se incorporan al Ministerio por los próximos 3 meses como parte del Plan de Contingencia y que incluye profesionales de la salud así como personal de apoyo, ya está distribuido en el área de capital y central en los grandes hospitales metropolitanos”, afirmó.

El titular del ministerio de Salud insistió en la importancia de consultar ante los primeros síntomas del dengue.

Reiteró que estos son: Dolor de cabeza, fiebre como un síntoma cardinal más importante, dolores articulares y musculares, erupciones en la piel tipo salpullido.

Remarcó que los signos de alarma son la somnolencia, falta de respuesta, dolor abdominal intenso con vómitos, sangrado de las mucosas (encías, nariz, vía urinaria).
  

BUSCAR