Paraguay y Panamá acuerdan fortalecer cooperación en asistencia humanitaria

Publicado el: Viernes, JUNIO 29, 2018

Con el propósito de fortalecer la cooperación en el área de gestión y reducción del riesgo de desastres, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente del Ministerio de Gobierno de Panamá, firmaron un convenio marco de cooperación. El documento fue rubricado en ocasión de la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, y tendrá vigencia por los próximos cinco años, con renovación automática. Firmaron el convenio el ministro de la SEN, Joaquín Roa y el ministro de Gobierno de la República de Panamá, Carlos Eduardo Rubio.

 
Foto SEN

Con el propósito de fortalecer la cooperación en el área de gestión y reducción del riesgo de desastres, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente del Ministerio de Gobierno de Panamá, firmaron un convenio marco de cooperación.

El documento fue rubricado en ocasión de la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, y tendrá vigencia por los próximos cinco años, con renovación automática. Firmaron el convenio el ministro de la SEN, Joaquín Roa y el ministro de Gobierno de la República de Panamá, Carlos Eduardo Rubio.

Mediante este acuerdo, se apunta, entre otras cosas, a integrar al país al Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, mejor conocido como el “Hub humanitario”, con sede en Panamá.

El acuerdo tiene por objeto fomentar la cooperación Sur-Sur entre las partes, con la finalidad de compartir conocimientos y experiencias referidos a los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación de la gestión del riesgo de desastres, en seguimiento de las prioridades establecidas en el Marco de Sendai 2015-2030.

Se menciona la posibilidad de cooperar en temas relativos al riesgo de desastres, fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo, invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia, y aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz, y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

INTERCAMBIOS Y PASANTÍAS

Se prevé que, con este acuerdo, se coordine y facilite el intercambio de conocimientos y experiencias a través de expertos y profesionales, con la realización de ejercicios, pasantías, intercambios, seminarios, cursos, capacitaciones y becas, en temas tales como sistemas de alerta temprana, prevención, respuesta, rehabilitación, fortalecimiento de la resiliencia de comunidades, evaluación del impacto de eventos adversos, desarrollo de políticas públicas en gestión del riesgo de desastres, entre otros.

“HUB HUMANITARIO”

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), mejor conocido como el “Hub humanitario”, surge por la necesidad de proporcionar una infraestructura con los servicios necesarios para una mejor coordinación y eficiencia antes, durante y después de una crisis humanitaria que requiera de la cooperación internacional del país afectado.

Se constituye en una plataforma logística de asistencia humanitaria cuyo fin es facilitar las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipo, así como la movilización de recurso humano, sin perjuicio de cualquier otra actividad afín, para una eficiente gestión de asistencia humanitaria frente a las emergencias nacionales e internacionales.

El complejo logístico se localiza dentro del Área Económica Especial Panamá Pacífico y cuenta con un área total de 6,12 hectáreas ubicadas de forma contigua a la pista del Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Una vez instalada en su totalidad, contará con tres almacenes (12 000 m2), un edificio de administración, una garita de control de acceso, vías para el tráfico terrestre, área de estacionamientos, manejo de carga y tráfico.

VI PLATAFORMA REGIONAL

Por otro lado, en la declaración oficial del Paraguay en la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, brindada por el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa Burgos, en Colombia, se destacó la imperiosa necesidad de pasar del compromiso a la acción.

“Consideramos que nuestros países tienen el campo fértil; solo nos resta sembrar el trabajo, que ya tenemos lo necesario y estaremos listos para cosechar éxitos. Los invito a vencer el papel para salir a la acción”, expresó el ministro Roa.

BUSCAR