Gobierno Nacional

El Presidente

HORACIO MANUEL CARTES JARA

BIOGRAFÍA

Nació en Asunción el 5 de julio de 1956. Estudió en los colegios Goethe, Internacional y Cristo Rey. Luego viajó a Estados Unidos para proseguir sus estudios, siguiendo la orientación de su padre, don Ramón Telmo Cartes Lind, representante de Cessna para el Paraguay. Hizo carrera técnica en Tulsa Oklahoma de Powerplant - Spartan School of Aero (motores de aviación) con una pasantía en la Cessna - Wichita, Kansas.

 En el año 1975, con tan solo 19 años, comenzó sus actividades comerciales y a partir de 1994 incursiona en emprendimientos empresariales con su participación en el sector de la industria tabacalera. Pocos años después establece otras empresas que, hoy, son líderes del mercado, entre las que se destaca Bebidas del Paraguay S.A. fabricante de los productos Pulp, Puro Sol y Watts.

En Moisés Bertoni (departamento de Caazapá), formó la empresa Agrocitrus del Paraguay S.A., encargada del desarrollo del proyecto de cultivo de cítricos, donde emplea mano de obra de la zona, ayudando también al desarrollo de la misma.

Sus empresas siempre lideraron el mercado local con un profundo sentido de  Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
 
Apostó al sector ganadero
Sus actividades empresariales se centraron también en las inversiones en el sector ganadero con amplio desarrollo y gestión en cuanto a genética, cría y engorde en sus establecimientos.
Las empresas del Grupo Cartes emplean más de 3.000 personas y están presentes en diversos sectores económicos, como la ganadería, tabacos, bebidas, transporte, comercio y banca, entre otros. Su filosofía empresarial es la gestión, mediante equipos profesionales de alta calidad, si escatimar en inversión, innovación y capacitación constante de sus empleados.

La organización Great Place to Work® Institute Paraguay, distinguió en el año 2010, a una de sus firmas, Bebidas del Paraguay S.A. (Pulp), como una de las cinco mejores empresas para trabajar del país. En 2012, Great Place to Work Paraguay ubicó a 4 empresas del Grupo Cartes - Tabacos del Paraguay, Pulp, La Mision Ravenna y Ganadería Sofía – entre las 9 firmas con las mejores condiciones para trabajar en Paraguay.

Su pasión, el fútbol
Horacio Manuel Cartes Jara se hace cargo del Club Libertad a partir del año 2001. A partir de su gerenciamiento, esta institución deportiva empieza una etapa de innovación y crecimiento, que posiciona al club entre los más grandes del país y de América, por su trayectoria internacional. Sus objetivos apuntaron siempre a la obtención de títulos nacionales y el potenciamiento de las divisiones inferiores, así como la lucha por un trofeo continental y la edificación de uno de los estadios más modernos de América. Todo eso con la mirada puesta en poner énfasis en el respeto al ser humano y la realización del trabajo con la máxima calidad posible.

Durante su gestión se invirtió en el plantel e infraestructura y en la formación integral de los “chicos” del Club que juegan en las divisiones inferiores y cuentan con una Residencia. Esta manera de hacer gestión perdura en la entidad.

Entre los logros deportivos de la “era Cartes” en el club Libertad se pueden citar: 7 campeonatos absolutos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), entre ellos, un histórico tetracampeonato en la historia del club gumarelo (2006, 2007, 2008 apertura y clausura); a nivel continental, se ganó el respeto de sus pares debido a las buenas actuaciones en Copa Libertadores, llegando en el 2006 a la instancia semifinal y en el 2007 a cuartos de final; obtuvo uno de los máximos reconocimientos, con la ubicación número 15 de Libertad entre todos los clubes del mundo, en los años 2006 y el 2007.

También desempeñó funciones directivas en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), siendo su principal actividad  la Dirección de Selecciones, función que le permitió trabajar de cerca con la Selección Absoluta de Fútbol, equipo que llegó a un sitial nunca antes logrado en la última Copa del Mundo de Sudáfrica 2010: cuartos de final.

Su incursión en política
El 23 de setiembre de 2009 se afilió al Partido Colorado, inquieto por el curso político del país. A partir de ese momento, se involucra con fuerza, en las actividades político-partidarias. Con mucha fe y en silencio, como un afiliado más, acompaña día a día al pueblo colorado en la llanura y los anima a seguir de pie y luchar por recuperar el poder en 2013. Surgen como sus principales aliados, los gobernadores colorados y algunos líderes de la ANR.

Para las internas del Partido Colorado del 18 de julio de 2010, la figura de Cartes comienza a tener protagonismo. Apoyó decididamente a los aspirantes a intendentes municipales sin distinción alguna, actitud que lo catapulta como un líder emergente en el seno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado. Su prédica de unidad y de “esperanza” comenzó a cobrar fuerza y los colorados confíaron de nuevo en la recuperación del poder 2n 2013.

Así, el 7 de noviembre de 2010, en las elecciones municipales, su nombre suena como uno de los grandes protagonistas de la contienda electoral por todo el respaldo al Partido Colorado cuando éste más lo necesitaba. En esa ocasión, los colorados ganaron en 132 de los 238 municipios del Paraguay, siendo los más emblemáticos Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Este triunfo colorado significó el resurgir de la ANR tras la caída en abril de 2008. La prensa coincidió en concluir en aquella oportunidad que el gran ganador de las municipales fue en realidad Horacio Cartes.

Fundación de Honor Colorado
En noviembre de 2010, junto a otros dirigentes partidarios, Cartes fundó el Movimiento Honor Colorado, que habría de tener gran protagonismo ante los nuevos desafíos.  En diciembre de 2010, la Junta de Gobierno de la ANR aprobó la realización de una Convención Extraordinaria el 15 de enero de 2011. En esa oportunidad, el Movimiento Honor Colorado logró la aprobación de la modificación del Estatuto Colorado, para permitir a los afiliados con al menos un año de antigüedad, acceder a cargos electivos en representación del Partido Colorado. Se necesitaban 537 votos, dos tercios de la cantidad total de convencionales, cifra que fue superada ampliamente. La propuesta de Honor Colorado obtuvo 569 votos contra 218 de la oposición de ese momento.

En la siguiente puja electoral, el 13 de marzo de 2011, en las elecciones internas de renovación de autoridades del Partido Colorado, el Movimiento Honor Colorado venció al Frente para la Victoria. Así, Lilian Samaniego, representante de Honor Colorado, ganó con el 51% de los sufragios a Luis Castiglioni, quien obtuvo el 39%. Se convirtió en la primera mujer que accede al más alto cargo partidario desde que se fundó el Partido Colorado.

En octubre de 2011, el Progresismo Colorado que lideraba el ex presidente Nicanor Duarte Frutos se desprende del Frente para la Victoria y se alía al Movimiento Honor Colorado de cara a las elecciones de 2013.

Antes, diputados de otros partidos, como Oscar Tuma, Víctor Yambay y Artemio Barrios, se desprendieron del partido Unace y decidieron pasar al sector liderado por Horacio Cartes. Paralelamente, otros movimientos regionales y departamentales, que estaban en otros sectores internos de la ANR, se sumaron al proyecto político de Honor Colorado. Las incorporaciones continuaron, convirtiendo en ese momento al Movimiento Honor Colorado en la corriente interna más grande de la ANR.

Inscripción de la dupla y proyección
Horacio Manuel Cartes Jara y Juan Eudes Afara Maciel se inscribieron oficialmente como precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, el 19 de octubre de 2012, ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP), para participar de las elecciones internas realizadas el domingo 9 de diciembre de 2012.

En las elecciones internas, la dupla Cartes-Afara venció a la conformada por Javier Zacarías Irún y Nicolás Aguayo, por más de 200.000 votos de diferencia, convirtiéndose de esta manera en los candidatos oficiales a Presidente y Vicepresidente, de la Lista 1 del Partido Colorado, para las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

Como candidato a Presidente de la República del Partido Colorado, en las elecciones del 21 de abril de 2013, Horacio Cartes venció al principal oponente Efraín Alegre, quien conformó dupla con el ex ministro del Interior del gobierno de Fernando Lugo, Rafael Filizzola.

Cartes fue proclamado Presidente Electo de la República del Paraguay el 10 de Mayo de 2013, en una ceremonia oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizada en la sede del Banco Central del Paraguay. De acuerdo con el informe oficial presentado por el TSJE, Cartes ganó oficialmente con 1.104.169 votos, representando el 45,8% de los 2.391.790 sufragios emitidos. El candidato Efraín Alegre, de Alianza Paraguay Alegre, obtuvo 889.451 votos.

Las últimas elecciones generales realizadas en el país son consideradas como unas de las más transparentes y participativas en la historia del Paraguay.

En un acto solemne realizado el 15 de agosto en la capital del país, Horacio Manuel Cartes Jara y Juan Eudes Afara Maciel, juraron como Presidente y Vicepresidente de la República del Paraguay, respectivamente, para el período gubernativo de 5 años como establece la Constitución Nacional. 

El presidente Horacio Cartes reemplazó en el cargo a Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).