Gobierno Nacional

Centro Nacional de Quemaduras cuenta con quirófano exclusivo para cirugías menores

Publicado el: Sabado, MARZO 18, 2017

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, amplió el servicio quirúrgico del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), con la instalación de una sala de cirugía menor destinada a procedimientos sencillos, de poca y mediana complejidad, con anestesia local y para pacientes que no requieran hospitalización. La inversión estatal fue de G. 80 millones.

“El reacondicionamiento de la sala se llevó a cabo con medidas establecidas por el Ministerio. Para el efecto se empleó pintura epóxica (indicado para hospitales) y la colocación de pisos adecuados. También se adquirieron equipamientos médicos (mesa quirúrgica, electrovisturí, monitor de signos vitales, cialítica, entre otros) y se tiene proyectado efectuar de 4 a 5 cirugías diarias”, detalló el Dr. Bruno Balmelli, director del CENQUER.

Destacó que la instalación de la sala de cirugía menor permitirá descongestionar el pabellón quirúrgico central y destinar este último de forma exclusiva, para los procedimientos mayores.“En principio las cirugías menores se realizarán con una frecuencia de tres veces por semana. Para finales de mayo se prevé contar con más recursos humanos, que permitirá extender la asistencia quirúrgica de forma diaria”, anunció.

Con esto suman tres los quirófanos disponibles para cubrir la demanda y se atenderán procedimientos de menor complejidad como correcciones de cicatrices patológicas, tumores cutáneos, cáncer de piel, entre otros que se ejecutan con anestesia local. Las intervenciones estarán a cargo del cirujano plástico, Dr. Roberto Araujo, informó el director del CENQUER, Bruno Balmelli.