Gobierno Nacional

Gobierno prioriza asistencia a personas con discapacidad

Publicado el: Jueves, FEBRERO 16, 2017

El ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Diego Samaniego, calificó de históricas las ayudas entregadas por el Gobierno a personas con discapacidad. Destacó que desde agosto del año pasado hasta la fecha se han otorgado más de 1.500 ayudas técnicas como sillas de ruedas, andadores, colchones de agua, etc., totalizando unas 4.713 entregas entre el año pasado y este año. Asimismo resaltó la provisión oportuna de medicamentos, que en el periodo de enero y febrero han sido distribuidos a 3.500 personas aproximadamente.

“Estuvimos compartiendo con el presidente de la República un informe de la SENADIS. Dentro de la Institución estamos cumpliendo algo histórico, desde agosto hasta el día de la fecha hemos entregado por licitación más de 1.500 ayudas técnicas, algo que es muy prioritario y principal para las personas con discapacidad, llámese sillas de rueda, andador, colchones de agua”, puntualizó.

Especificó que entre el año pasado y este año se ha logrado un récord de entrega de las ayudas técnicas, “Hemos llegado a más de 4.713 ayudas técnicas”, remarcó.

Indicó que igualmente se está dando cumplimiento a la entrega de más de 3.500 medicamentos, solamente entre los meses de enero y febrero de este año.

“Hemos hecho el año pasado un llamado a licitación de medicamentos porque una de las problemáticas que siempre había en la institución era que en épocas de enero, febrero, muchas veces no contábamos con medicamentos”, explicó.

En este contexto dijo que mediante esta apertura de sobres realizada el año pasado ha permitido la provisión oportuna de los fármacos.

TRABAJO EXTRAMURAL

El ministro de la SENADIS indicó asimismo que ha informado al presidente de la República sobre las acciones encaradas a fin de llegar con la atención integral a las comunidades, y que en este sentido ha hecho recientemente un recorrido por los departamentos de San Pedro y Concepción.

“Tenemos muchas veces en listado personas con discapacidad que les cuesta mucho llegar hasta la sede central de la institución (Fernando de la Mora, zona norte); entonces nosotros hemos implementado en esta administración algo muy importante que es el trabajo extramural”, dijo al tiempo de señalar que esta metodología de trabajo les permite llegar hasta las comunidades donde están residiendo las personas con discapacidad y acercarles una ayuda integral.

PAGO DE DEUDA

Samaniego también indicó que al asumir la administración, el año pasado, la institución tenía una deuda con los proveedores de 4.700 millones de guaraníes, que se ha venido saldando.

Explicó que a la fecha la deuda ya se redujo en alrededor de 1.000 millones de guaraníes.

“Ahora con esta predisposición de Hacienda que nos está liberando para seguir pagando deudas, creo nos va a quedar entre 800 a 700 millones de guaraníes”, dijo el titular de la SENADIS en conferencia de prensa.

“Le manifesté al presidente (Cartes) lo importante de ponernos al día con nuestras deudas que habían quedado pendientes, hoy día con satisfacción podemos decir que estamos avanzando muy positivamente”, reiteró.

INCLUSIÓN LABORAL

Diego Samaniego también resaltó el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), además de la Fundación Saraki, para el programa de capacitación con miras a la inclusión laboral de las personas con discapacidad. 

“Hemos entregado 101 certificados de estudios de compañeros con discapacidad, se han capacitado en diferentes modalidades como operador básico en computación, entre otros. Ellos ya están preparados para entrar en lo que es la inclusión laboral”, afirmó.