Gobierno Nacional

Presidente pidió que provisión de gas de menor costo llegue a más familias del país

Publicado el: Miercoles, ENERO 11, 2017

El jefe de Estado, Horacio Cartes, instruyó al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, a trabajar con Petropar para que el gas llegue a las clases menos favorecidas a 5.000 guaraníes el kilo. Así confirmó el titular del MIC, tras una audiencia con el dignatario en Mburuvicha Róga, en la tarde de éste miércoles 11 de enero.
 
 “Es bueno que la entrada de Petropar al mercado haya significado que el promedio del gas de 8.000 guaraníes el kilo en la zona Metropolitana de Asunción y sus periferias haya bajado alrededor de 6.500. Petropar sigue con su política de 5.000 guaraníes el kilo.  El presidente me instruyó que trabaje con la gente de Petropar, para que el gas llegue a las clases menos favorecidas a 5.000 guaraníes el kilo. Así que, vamos a estudiar alternativas al respecto”, destacó durante la conferencia de prensa
 
 “Estuve con el presidente Cartes. Hablamos de dos temas fundamentalmente. El primero es el monitoreo del sector de combustibles y gas, respecto del año 2016. Estamos cerrando los números de ventas declarados por los mismos emblemas de combustibles. Vemos que las ventas, sin tener todavía el número de diciembre, crecieron casi 14%. Las naftas crecieron más que el diesel. Esto quiere decir que los emblemas de combustibles tuvieron un margen bruto de alrededor de 260 millones de dólares, solamente en lo que es distribución y venta al público, sin contar el margen que tienen cuando importan y revenden. Esto es bueno, porque es sano, quiere decir que la economía se movió, y que a pesar de todo lo que se criticó en la intervención ganó plata, está creciendo”, destacó el secretario de Estado.

NUEVAS ESTACIONES DE SERVICIO

Destacó “desde que él es presidente hay 530 estaciones de servicios nuevas. Eso también demuestra que la gente se está moviendo. Había 2.000 cuando él asumió, hoy son dos mil quinientas.  Eso también quiere decir que la gente podrá comprar la nafta, diesel o gas más cerca de su casa. También pasamos revista al mercado del gas, que cerrará aproximadamente con 90 millones de kilos, o 90 mil toneladas de consumo. Estamos haciendo el cruzamiento entre la importación y la venta”, informó.
 
EMIRATOS ARABES
 
El ministro de Industria y Comercio, refirió en otro momento la reunión mantenida por el jefe de Estaco con  el canciller Eladio Loizaga.  En ese sentido indicó que “la agenda de Emiratos Arabes está prácticamente cerrada. Se confirman los dos encuentros empresariales de alto nivel con el presidente y las Cámaras de Comercio de Abu Dhabi y de Dubhai. Va ser una visita histórica. Primera vez que un presidente de Paraguay va al mundo árabe, a un país muy importante en el sentido político, financiero, económico y comercial”, resaltó.
 
“Llevamos una delegación empresarial que va con altas expectativas de encontrar compradores. Y nosotros como gobierno, tenemos la misión, a partir de la firma del acuerdo para evitar la doble tributación; para protegernos recíprocamente las inversiones, promover fuertemente la inversión de ciudadanos y empresas de los Emiratos Arabes en Paraguay”, dijo el ministro.