Gobierno Nacional

SEAM confirma que desagües del Geriátrico de IPS no contaminan el lago Ypacarai

Publicado el: Miercoles, ENERO 11, 2017

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de técnicos constató que las conexiones de aguas cloacales del Geriátrico San Bernardino no contaminan al Lago Ypacaraí. La SEAM, a través de técnicos de la institución, procedió a la verificación de la carpeta técnica y del Plan de Gestión Ambiental, por la cual se obtuvo una Declaración de Impacto Ambiental, para realizar posteriormente la verificación in situ del predio. Fue en respuesta a la denuncia publicada por la prensa, en relación al tema.

Técnicos de la Secretaria de Estado, recorrieron todo el geriátrico, donde fueron recibidos y acompañados por el arq. Oscar Ovelar, fiscal de obras y técnicos de la empresa constructora. Verificaron planos de diseños de las obras, principalmente de los desagües cloacales; como también de todas las instalaciones del sistema de desagüe, cuya disposición final será a través de la red de la ESSAP.

También constataron que los dos caños de salida a la costa del Lago corresponden a aguas pluviales (Agua de lluvia) y no a conexiones cloacales,  como se manifestó en un medio de prensa.

El fiscal de obras, Oscar Ovelar, explicó que los caños que se visualizan en las imágenes publicadas corresponden a desagües pluviales, que encausan el agua de lluvia de los diferentes sectores del Geriátrico y no se encuentra en contacto con ningún elemento contaminante. Señaló además que sería oportuno, asesorarse primeramente para evitar divulgar y alarmar a la población con imágenes que no representan la realidad.