Gobierno Nacional

Proyectan primer Sistema de Alerta Temprana vinculada a catástrofes

Publicado el: Miercoles, ENERO 4, 2017

El Gobierno pone en marcha el primer Sistema de Alerta Temprana vinculada a catástrofes en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, mediante la firma de un convenio entre la Itaipú Binacional, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA). Cuenta con financiamiento de Itaipú por 600 mil dólares y permitirá proveer chapas, colchones, frazadas, terciadas y carpas, en menos de una hora de ocurrido el evento y en un radio de 100 kilómetros a la redonda, dentro del área de influencia de la represa.

“Da gusto arrancar así el año 2017, con un convenio tan importante para el país, especialmente para los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná. La capacidad de reacción es muy importante para llegar en tiempo oportuno a familias que en muchos casos, pierden todo. Cumpliendo con instrucciones claras del señor presidente, buscamos estar cerca de la gente y a la vez reducir los costos internos, para hacer más, con menos”, indicó el director de la entidad binacional, James Spalding.

INVERSION CONVIERTE A PARAGUAY EN PAIS ATRACTIVO

Asimismo, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa,  destacó que “la inversión del Gobierno Nacional, a través de ITAIPU en gestión de riesgo, habla bien del país  y a la larga,  retribuirá en buena inversión pública. Convierte a Paraguay en un país atractivo para la inversión extranjera y eso va de la mano con la producción de energía. La ITAIPU cierra un círculo virtuoso: energía limpia, cuidado del medioambiente y gestión de riesgos y de esta manera,  en modelo y ejemplo para la región y el mundo”, expresó.

Por su parte, Jorge Alé, director nacional de ADRA indicó que es un privilegio trabajar con la ITAIPU y con la SEN, en este proyecto de preposicionamiento, ya que “podremos estar muy cerca, en el momento del evento, para ayudar a las personas”.

Para el efecto, se habilitarán dos unidades de preposicionamiento,  consistente en bodegas de 500 m2 que almacenarán los insumos listos para la entrega a damnificados. Se contará con personal permanente administrativo y operativo de la SEN; vehículos livianos, software de administración de insumos para mantener el control de stock y reposición de manera inmediata, entre otros. Los gobiernos departamentales recibirán la capacitación respectiva.

Cabe resaltar que ADRA es una agencia humanitaria de la Iglesia Adventista, con 42 años de presencia en el Paraguay y en 134 países más, refiere el informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial.