Gobierno Nacional

Crecimiento económico de Paraguay se destaca a nivel internacional

Publicado el: Miercoles, OCTUBRE 14, 2015
Foto archivo.

El crecimiento económico de nuestro país está siendo reconocido a nivel internacional según remarcaron el Ministro de Hacienda, Santiago Peña y el Presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, tras retornar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial que se realizó en Lima, Perú, la semana pasada. Ambos fueron recibidos en la mañana de este miércoles 14 de octubre por el Presidente Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno, para brindar detalles de la participación paraguaya en dicho encuentro.

El ministro de Hacienda preciso que dentro de las proyecciones de los Organismos Internacionales, “Paraguay se destaca para el 2015 como el segundo país con la tasa de crecimiento más alta, y para el año 2016 el Fondo Monetario pronostica que Paraguay va ser el de mayor crecimiento de su economía entre todos los países de las Américas”.

Calificó de muy positiva la presencia de la delegación paraguaya en este encuentro.

“Fue una misión muy exitosa para el país, tuvimos contactos con empresarios del Perú muy interesados en el Paraguay, reuniones con nuestros pares de la región y de todos los países del mundo, donde el Fondo Monetario hizo el anuncio sobre sus nuevas proyecciones de crecimiento para el año 2015 y las proyecciones para el año 2016”, comentó el titular del Ministerio de Hacienda.

ESTABILIDAD ECONÓMICA

Remarcó el reconocimiento que ha tenido la situación de Paraguay a nivel internacional. “Hay mucho interés sobre las políticas que se vienen implementando en Paraguay y que están permitiendo hoy que el país siga manteniendo tasas de crecimiento muy importantes, una estabilidad económica que se viene consolidando y que está siendo reconocida por la prensa internacional, por las agencias calificadoras de riesgo. Así que fue en general el balance muy positivo para la participación de Paraguay en estos Foros”, enfatizó el ministro.

El secretario de Estado dijo que se debe dimensionar la situación económica de contexto internacional a la cual hoy estamos expuestos.

“Tenemos que entender que ese escenario ha cambiado de manera muy importante en los últimos 2 años, y es sobre ese escenario donde Paraguay ha construido una plataforma que le permite crecer y continuar generando interés de las empresas, tanto nacionales como extranjeras, para poder seguir invirtiendo”, argumento el ministro Peña.

PARAGUAY DESPIERTA INTERÉS

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, señaló apuntó igualmente en el interés que genera la economía paraguaya para los inversores extranjeros.

“Creo que ha sido una ocasión para ratificar el tremendo interés que despierta el país. De hecho podemos decir de que el Paraguay de ha destacado por encima de una región que en este momento realmente se muestra cada día más débil. Las tasas de crecimiento que muestra nuestra economía están muy por encima, inclusive ayer salía un cable de una Agencia Bloomberg, que justamente destacaba al Paraguay como el campeón del crecimiento de la Región”, significó al responsable del BCP.

Fernández Valdovinos habló de la necesidad de seguir fortaleciendo las acciones encaradas por el Gobierno y que hoy permiten obtener resultados positivos.

“Yo creo que eso es algo que tenemos que saber apreciar, tenemos que saber dimensionar el momento por el cual está pasando nuestra economía, y tenemos que seguir trabajando, haciendo las cosas que estábamos haciendo bien, y que nos han colocado en este sitial de privilegios a nivel regional”, afirmó.

Comentó que durante este viaje se han tenido reuniones y un encuentro de presentación país con la participación de casi 60 empresarios peruanos. “Ellos habían demostrado justamente las ganas que tiene de explorar un poco nuestro país, de hecho algunos de ellos ya estaban acá y estaban dispuestos a aumentar el grado de exposición que tienen hacia nuestra economía”, resaltó Carlos Fernández.

La misión paraguaya mantuvo, en el marco de esta asamblea, importantes reuniones con sus pares de la región así como con empresarios del Perú.

SINCERAMIENTO DEL PRESUPUESTO

Al ser consultado por los periodistas sobre los recortes al presupuesto de varias instituciones del Estado para el año próximo, el ministro de Hacienda afirmó que lo que se busca es el sinceramiento del presupuesto de tal forma que estas reparticiones públicas reciban más recursos de lo que venían percibiendo en años anteriores.

“El presupuesto dejó de ser una medida indicativa del gasto público, hace muchos años. El presupuesto del año pasado se ejecutó en un 80%”, Qué significa eso?, se preguntó el titular de Hacienda para luego señalar que el hecho de que una institución tenga presupuestado recursos no significa que tenga esos recursos.

“Lo que nosotros hicimos con este presupuesto fue hacer un proceso de sinceramiento, poder reflejar en el presupuesto los recursos que realmente disponemos. En la práctica ha pasado que casi todas las instituciones van a tener asignado en el presupuesto un monto menor pero eso no significa que van a recibir menos recursos. El presupuesto va a destinar más recursos para las instituciones”, aclaró Santiago Peña.

BONOS SOBERANOS

Sobre el uso de los bonos soberanos, el ministro de Hacienda alegó en este momento se está haciendo la solicitud de autorización para la emisión que corresponde a un saldo que había quedado de colocaciones en el mercado doméstico.

“Esos son recursos que están siendo destinados a inversiones, son recursos que de vuelta están presupuestados, están programados y estamos haciendo uso de esos recursos que son muy importantes para poder mantener un nivel de inversión que como ustedes saben nosotros en el mes de julio hicimos unos ajustes, refirió al tiempo de aclarar que los ajustes hechos en gastos corrientes han permitido mantener el nivel de gastos en programas sociales.

“Estamos aumentando el programa Tekoporá, el programa Adultos Mayores, así como la inversión en infraestructura, de hecho al mes de setiembre el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones aumentó su ejecución en un 25% más que el año pasado, entonces esto está en línea para financiar esas obras”, puntualizó el responsable de la cartera de Hacienda.

Peña remarcó que se debe entender que el financiamiento del bono no sustituye a los ingresos tributarios. “El hecho de que yo recaude menos impuestos tributarios no lo puedo compensar con bono, porque los bonos solamente se pueden utilizar para inversión, no sustituye los gastos corrientes”, ratificó.

Comentó igualmente que para el año próximo se tiene un pedido de autorización de bonos por un monto de 740 millones de dólares que están pendientes de las discusiones que se lleven en el Congreso Nacional, dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

NUEVA MATRIZ SALARIAL

Santiago Peña también fue requerido por la prensa acerca de la nueva matriz salarial implementada desde este año. Sobre el punto dijo que se está aumentando la matriz salarial ya que están ingresando nuevas instituciones y que se apunta fundamentalmente a la transparencia

“La evaluación en estos 9 meses de implementación de la matriz salarial es positiva, ha permitido transparentar los salarios dentro de la administración pública, creemos que ha sido un paso en la dirección correcta y tenemos que seguir mejorando esta asignación de recursos a través de esta una mayor transparencia”, aseveró.

Insistió en que se busca que la ciudadanía pueda tener acceso a toda la información de los que se gasta en los salarios, cuánto recibe cada funcionario público.

“Se sigue avanzando por eso que es importante que más instituciones puedan sumarse a la matriz salarial. La ley del presupuesto ya desde este año vigente establece un techo de cuántas gratificaciones se pueden pagar, a parte del salario, y establece un máximo de 2 gratificaciones en el año”, acotó.

IMPUESTO AL TABACO

Consultado sobre la posición del Poder Ejecutivo respecto al proyecto de fijación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al tabaco, Peña manifestó que se está siguiendo muy de cerca las discusiones en el ámbito del Congreso.

“Nosotros desde el Ministerio de Hacienda estamos realmente a favor que haya un ajuste, va generar ingresos adicionales. Si finalmente la tasa va ser del 20% o una tasa diferente, nosotros en esa discusión tratamos de no entrar. No estamos discutiendo cuánto va ser la tasa finalmente. Vamos a respetar lo que decida el Congreso”, asegurí

En otro momento, indicó “sí le podemos adelantar que nosotros vemos con muy buenos ojos que se ajuste esta tasa, va a generar ingresos adicionales que son muy importantes para el fisco y que nosotros por supuesto estaremos destinando eso a programas sociales y en mayor inversión pública”, finalizó diciendo.