Gobierno Nacional

“La Patria Grande espera decisiones sabias y maduras de sus gobernantes”, dijo Cartes

Publicado el: Viernes, NOVIEMBRE 21, 2014
 
Paraguay y Ecuador “deben estar más cerca  para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales”, expresó el presidente Horacio Cartes hoy durante el acto donde fue declarado Huésped Ilustre por la Alcaldía de Quito. Durante un improvisado discurso, afirmó además que “La Patria Grande sigue esperando decisiones sabias y maduras  de sus gobernantes”. Fue este viernes, 21 de noviembre, con motivo de su visita oficial a la nación ecuatoriana.
 
 
El Presidente de la República, Horacio Cartes, fue declarado Huésped Ilustre de la ciudad Quito. La distinción le fue entregada por el alcalde Mauricio Rodas. La ceremonia se realizó en el Convento de San Agustín, donde funciona la sede central de dicha Alcaldía.
 
Al agradecer, el gobernante paraguayo manifestó cuanto sigue: “Iba hacer una lectura, pero ha sabido tocar la fibra del corazón, su Excelencia Alcalde Mauricio (Rodas). Y quiero hablar con lo que estoy sintiendo, realmente, emocionadísimo. Emocionadísimo en esta Sala del Convento de San Agustín. Cuando lo lee, uno es el motivo, cuando entra es como que tiene una energía tan fuerte. Ciudad hermana”.
 
AL PUEBLO PARAGUAYO
 
“Yo quiero decirte apreciado Mauricio, esta distinción que estás dando al todo el pueblo paraguayo, en mi persona, la recibo emocionado y con muchísimo compromiso. Creo que tienen que quedar atrás los discursos y nosotros ponernos a la práctica, llevar adelante toda esta hermandad”, expresó Cartes.
 
Aseveró que tanto Paraguay como la hermana República del Ecuador deben estar más cerca  para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales. “Voy a confesar que vine con esa intención. He pedido permiso al apreciado Presidente Rafael Correa, lo veo muy cerca de Ecuador y a Paraguay en el mapa, pero muy lejos en las costumbres. Debemos estar mucho más cerca, somos hermanos y nos unen tantas cosas”.
 
PRINCIPIOS, SENTIMIENTOS E IDEALES
 
Mencionó que Quito fue punto de partida de tantas conquistas en la región andina, así como también la ciudad de Asunción. “Se la llama Madre de Ciudades, porque salieron tantas expediciones para fundar ciudades muy importantes, como Buenos Aires en el Río de la Plata, Santa Cruz de la Sierra. Tenemos muchas coincidencias. Pero son mucho más aun cuando nos juntamos, compartimos y vemos la similitud que tenemos en principios, sentimientos, ideales y sobre todo en un momento de darnos cuenta que la Patria Grande sigue esperando decisiones sabias y maduras  de sus gobernantes”, enfatizó.
 
“Este gesto que estás haciendo a todo el pueblo paraguayo, no sé dimensionar en palabras, apreciado Mauricio Rodas. Quiero decirle a todo tu Consejo Metropolitano de Quito, que quiero poner en práctica el enorme significado que está significando. No es un acto protocolar y lo sentí en tus palabras”, aseguró.
                            
SERVICIO A LA GENTE
 
Cartes expresó que la distinción que recibe “es un  enorme compromiso” para él y que en breve, nuevamente estará reuniéndose con el Presidente Rafael Correa. “Estoy seguro que sabré encontrar en él  y con él, las coincidencias para que pongamos en práctica algo que tanto venimos escuchando, el servicio a la gente, la Patria Grande, estoy seguro que así será”, exteriorizó el gobernante paraguayo.
 
Por su parte, el alcalde, Mauricio Rodas, expresó que la historia que Ecuador y Paraguay comparten episodios en común y que a lo largo de la historia, “el pueblo paraguayo ha dado brillantes lecciones de patriotismo en las más adversas circunstancias, como la Guerra de la Triple Alianza del 64 y el 70, donde medio millón de valientes paraguayos murieron en combate y que significó un daño de más de la mitad de la población”
 
SIMBOLISMO DE FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD
 
 
“Señor Presidente, rindo en su persona el homenaje emocionado del pueblo de Quito a la heroicidad de los hermanos paraguayos, este simbolismo de fraternidad y solidaridad histórica al declararle hoy huésped ilustre de nuestra ciudad y entregarle las llaves de la misma”, enfatizó Rodas.
 
Destacó la importancia de ir fortaleciendo de las relaciones entre Ecuador y Paraguay para compartir experiencias positivas y sueños en común. Aseveró que las relaciones entre Ecuador y Paraguay se han caracterizado por la amistad y la cooperación.
 
Acompañaron al presidente Cartes, la señora Sarah Cartes y la señorita Sofía Cartes, al igual que el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; el asesor político Darío Filártiga; entre otros componentes de la delegación.
 
 
Cabe consignar que en la apertura del acto, es escucharon los sones  del Himno Nacional Paraguayo y de la República del Ecuador, a cargo de la Banca de Músicos de la ciudad de Quito.
 
 
Tras entregar a Cartes la Llave de la Ciudad en medio de sostenidos aplausos de la concurrencia, Rodas igualmente obsequió al mandatario la imagen de la  “Virgen de Legarda, patrona de la ciudad de Quito.
Al concluir la ceremonia, Cartes hizo un recorrido por las instalaciones interesándose en la restauración de la sede del Convento de San Agustín, a cargo de  artistas expertos en restauración.