Gobierno Nacional

Día de la Mujer Paraguaya

Publicado el: Lunes, FEBRERO 24, 2014
Cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en recordación a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo. De esta reunión participaron mujeres de la capital decididas a contribuir con la causa de la República mediante la donación de sus joyas y alhajas a fin de financiar la Guerra Contra la Triple Alianza.
 
 
Como tributo a aquellas mujeres reconocidas como “Las Residentas”,  la historiadora Idalia Flores de Zarza, propuso en la “Academia Paraguaya de Historia”, dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el día de la mujer paraguaya.

Luego, la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”. Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre del mismo año en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el “Año Internacional de la Mujer” (1974).
 
Servicios del MSPBS

El Gobierno Nacional, atendiendo las necesidades de la población femenina, a través del Ministerio de Salud Pública, ofrece varios servicios que contribuyen a proteger y mejorar la salud de las mujeres del Paraguay.
 
Entre los servicios que se dispone de forma exclusiva para la atención de las mismas se encuentran la mamografía, papanicolau, control prenatal, vacunación contra el VPH (Virus de papiloma humano), planificación familiar, todos son brindados sin costo alguno desde los establecimientos de Salud Pública.

Ayuda para la mujer

Ante casos de violencia intrafamiliar basada en el género, el Ministerio de la Mujer, a través del Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) acude a las víctimas mediante asesoramiento y apoyo psicológico gratuito. 
Las interesadas pueden acercarse a las Oficinas de Sedamur en Asunción, Pdte. Franco esquina Ayolas. Edificio Ayfra. Planta Baja. Con horario de atención de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas.

En En Ciudad del Este, Campo Vía casi América, Área 4 (07:00 a 15:00 horas). Teléfono:061 507531
En Filadelfia, Carayá casi Carlos Casado (07:00 a 11:30 y 13:30 a 17:00 horas). Teléfono: 0491 432370
En Curuguaty, Calle 34 Curuguateños esq. José G. Rodríguez de Francia (07:00 a 15:00).
En Pedro Juan Caballero, 14 de Mayo entre Carlos A. López y Tte. Herrero. Horario de atención: 07:00 a 15:00 horas.

SOS MUJER 137

También, ante cualquier emergencia, la cartera tiene habilitada la línea gratuita “SOS MUJER 137”,  donde las mujeres, desde cualquier punto del país y cualquier compañía telefónica, podrán solicitar ayuda sin costo.

En cuanto a las mujeres que se encuentran  privadas de su libertad, el Ministerio de Justicia y Trabajo realizará la presentación  del “Proyecto Mujeres” para promover habilidades laborales de las internas. El lanzamiento del programa se hará hoy en la cárcel de mujeres “Buen Pastor”.