Gobierno Nacional

Consejo Asesor Agrario se reunió por primera vez con un presidente desde su creación

Publicado el: Martes, MARZO 21, 2017

“Es la primera vez que este Consejo Asesor Agrario se reúne con un presidente (Horacio Cartes),  después de casi 10 años de creación –en el 2007”. Este Consejo está integrado por varias entidades y funcionarios del Estado,  con el sector privado.  Y el motivo de la reunión con el presidente fue para destacar el buen año de  la campaña agrícola, en un trabajo conjunto entre los sectores público y privado”. Así explicó el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, tras el encuentro con el dignatario en Mburuvicha Róga.

“También informamos al presidente que estamos ante un año récord de soja.  Por primera vez en la historia se está superando las 10 millones de toneladas,  que permitió el ingreso de más de 3 mil millones de dólares a nuestro país. Igualmente tenemos  otro caso como el del arroz, que ha tenido un comportamiento muy bueno y de  rubros relacionados a la agricultura familiar campesina,  como los casos de sésamo y algodón; el sector pecuario, donde tenemos los primeros dos meses récord también en ingresos derivados de este rubro”, destacó el secretario de Estado.

El ministro Baruja refirió que se debe tener en cuenta que “hemos tenido dos años anteriores a esta campaña que no fueron muy buenas y que este Consejo, solicitó medidas que el Gobierno resolvió mediante las resoluciones 1, 2,7,8,9 del Banco Central del Paraguay, lo cual permitió el refinanciamiento de las deudas”.

A su vez, Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios del Paraguay,   rememoró “venimos de dos años muy apretados para el campo por la caída de precios;  se debía más de lo que cuesta una cosecha,  más de 3.240 millones de dólares en todo el sector financiero formal y una cosecha valía 2.800 millones de dólares.  Ese era el escenario a finales del 2.015, iniciando la campaña 2.016. No se podía pagar la deuda a corto plazo y se pidió reestructurar a mediano y largo plazo,  sin que sean penalizados ni la entidad financiera ni el cliente”, expresó.  

TRABAJO CONJUNTO

“A través de esta medida del Banco Central se estableció un escenario favorable a esa refinanciación de largo plazo y hoy, cerrando la cosecha del 2.017 se puede ver que, el diseño que se hizo dentro de mecanismos genuinos de mercado, sin pedir distorsiones ni subsidios. Fue un trabajo conjunto del sector financiero, productivo y del Gobierno coordinando esfuerzos.  Y a través del diálogo permanente se consiguieron las medidas que permitan al sector seguir funcionando y hoy,  seguir aportando a la economía.  Y éste año ya se siente un equilibrio, se va a poder encarar la cuota de la deuda sin mayores problemas”, resaltó el ing. Cristaldo. 

PRODUCCION RÉCORD

El ministro de Agricultura, añadió que las “resoluciones que dictó el Gobierno a través del Banco Central, permitió que los productores puedan tener mayor flexibilidad en sus deudas y ha permitido que hoy, tengamos probablemente esta producción récord en toneladas y de  más de 3.000 millones de dólares que van a estar ingresando al país. A través  del diálogo,  el trabajo coordinado y planeamientos serios se puede solucionar en un esfuerzo compartido los problemas que afrontan el campo y el país,  para que hoy estemos en una situación de mayor desahogo y un respiro al sector productivo”, acotó.

MAYOR PRODUCCION

“El año pasado fue la mayor producción de soja,  con 9 millones 200 mil toneladas, es la máxima producción que alcanzó el país en grano.  Si ponemos en perspectiva el año 91 con 5 rubros maíz, trigo, soja, arroz y girasol,  producíamos 2 millones de toneladas de granos en el 91. Hoy, solamente con soja estamos llegando después de 26 años a 10 millones de toneladas más.  Con los otros rubros vamos a estar superando 15 millones de toneladas. Es decir,  hay un aumento de productividad, de eficiencia. El arroz que no pasaba de 30 mil hectáreas, históricamente, en los últimos 7 años fue creciendo y hoy estamos alrededor de los 180 mil hectáreas, con rendimiento que no pasaban de 3 mil kilos a rendimiento superiores a 6 mil. Es decir el campo paraguayo se fue capacitando y volviendo eficiente y se está llegando a niveles de producción cada vez mayores”, resaltó el empresario.

ALGODÓN

Así también mencionó que “el algodón prácticamente desapareció, de 500 a 600 mil hectáreas bajó a menos de 10 mil. Este año se inició un programa de recuperación y se está trabajando en el sur. Pero los pequeños productores en este momento se están volcando en la producción de grano, porque no van a dejar de ser agricultores y en este momento, ahí en el mismo informe dice hay 22 mil familias que se está constituyendo en la producción de granos y entre ellos la soja es un rubro importante.

ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO

El ministro de Agricultura Juan Carlos Baruja,  expresó que el presidente (Horacio Cartes) reiteró el apoyo y el acompañamiento del gobierno nacional y esta fórmula que venimos aplicando de un trabajo conjunto, de un dialogo está dando sus frutos y creemos que es el mecanismo.  Dentro de este Consejo Agrario que ustedes están viendo los integrantes, nos reunimos  periódicamente  y se van tratando temas de interés y buscando la solución. Ese es el mensaje final. Vamos a seguir trabajando, queremos que el próximo año sea mejor que este, pero para ello tenemos que seguir trabajando en forma conjunta”, señaló finalmente el secretario de Estado.