Gobierno Nacional

Hoy Paraguay está en el radar de los inversores internacionales, afirma ministro Leite

Publicado el: Lunes, MARZO 20, 2017

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, expresó que gracias al excelente trabajo que se está haciendo en promover la transparencia y la desburocratización de los procesos, hoy día “el Paraguay está en el radar de los inversores internacionales”. En ese sentido, el secretario de Estado explicó que el Gobierno del presidente Cartes ha promovido una ley que agiliza los procesos pero dentro de la ley.

Fue durante su intervención en la apertura del III Foro de Inversión Paraguay-Europa, en el Centro de Convenciones del Mariscal López. El evento contó con la presencia del jefe de Estado, Horacio Cartes.

“El Presidente me ha encomendado que trabaje en una ley de desburocratización total de los procesos de la administración pública de tal modo que podamos ser campeón mundial en desburocratización, de que los procesos sean rápidos, pero dentro de la ley, y vamos a seguir trabajando”, afirmó el ministro de Industria y Comercio, ante los presentes. Aseveró que “esa visón es nueva en Paraguay” y que “no había hace 4 años”.

Así también señaló que hoy día medios internacionales, como la revista Global Finance hablan de un “Paraguay con movimientos correctos”, que “emergió de las sombras de Brasil y Argentina” y que “su éxito se basa en su ambiente de inversión amigable y disciplina fiscal”.

“No lo dice un medio paraguayo, ni un político paraguayo, sino una revista internacional”, apuntó el alto funcionario del Gobierno.

VISIÓN A LARGO PLAZO

Indicó que lo nuevo en Paraguay “es tener una visión a largo plazo” y para ello se elaboró el documento “Paraguay 2.030”, que tendrá cosas mejoradas y fue validado por 2 mil líderes de la sociedad civil paraguaya. “Paraguay en el 2.030 será un país sin pobreza, tendrá crecimiento económico vigoroso y vamos a tratar de que le alcance a todos y será un país totalmente abierto al mundo. Eso es nuevo”, manifestó el ministro de Industria y Comercio.

Añadió que tras una planificación estratégica, “vimos cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades” y en base a eso se ha centrado mucho esfuerzo en la competitividad para ser campeones en la provisión de alimento para el mundo. “Incorporando a todas las fincas familiares en programas orgánicos o agroecológicos, Paraguay es campeón del mundo en exportación de sésamo orgánico al mercado más exigente que es Japón”, exteriorizó.

Reiteró que “hemos ratificado que Paraguay debe ser un país de impuestos bajos y engloba una visión de competitividad y de elemento de sostenibilidad que son muy importantes para que paraguayos y extranjeros puedan sentirse cómodos y arriesgar su dinero acá y seguir adelante”, enfatizó el ministro Leite.

“Paraguay ha decidido ser un país abierto al mundo, tenemos predilección, nos encantaría que el socio sea europeo. La oportunidad de Paraguay está para paraguayos y extranjeros de buena fe que quieran trabajar en Paraguay, que quieran cumplir la ley ambiental, del trabajo y de los impuestos. A partir de ahí, Paraguay es la casa de toda la gente que quiera trabajar”, expresó el ministro Gustavo Leite.

Cabe mencionar que la realización del III Foro representa una oportunidad única para obtener información de primera mano de las autoridades y empresa europeas que se encuentran instalada en Paraguay acerca del ambiente de negocios y las oportunidades de realizar negocios o instalar una industria en el país.

Durante los dos días de jornada se tendrán ponencias a cargos de expertos disertantes y entre los temas se citan los siguientes: “Paraguay, Plataforma Competitiva de Producción”, Perspectivas de la Economía Paraguaya”, “Economía Inteligente –Transformación Productiva de Energía y Automatización”, Logística e Hidrovía y “Economía Verde – Industria de Reciclaje”.

El Foro de Inversión, que tuvo su primera edición en el 2014, nació en el contexto de la “Misión para el Crecimiento”, del ex vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.

CRECIMIENTO DE PARAGUAY

Por su parte, Ignacio Ibarra, presidente de la Eurocámara de Paraguay elogió el crecimiento que ha tenido el país en los últimos 4 años.

Dijo que el país ha tenido un crecimiento del 24% en estos 4 últimos años, junto a Panamá que ha experimentado un crecimiento del 33%, y Perú un 21%; mientras que los demás países de la región en su conjunto solo un 5,1%, en el mismo periodo.
“Paraguay con el Gobierno del Señor Horacio Cartes, va por el camino que hay que ir, por el camino del crecimiento y del desarrollo”, afirmó.

También resaltó la acción del gobierno en el área de la educación. Dijo que el Gobierno para ser más eficaz en materia educativa está concediendo más becas de Itaipú que las que ha concedido nunca. “Por orden del señor Presidente, todos los que han sacado la calificación como para merecerse esa nota han tenido beca, al margen de que hubiera cupo o no lo hubiera, eso es ser eficiente”, remarcó.

Dijo que estos aspectos guardan estrecha relación con las inversiones. “Porque el que invierte no solo busca tener beneficio, busca tener beneficio, no perder la inversión, y poner su inversión en un lugar donde reúne las condiciones de credibilidad como para que esa inversión fructifique”, acotó. 

Afirmó que Paraguay tiene una posición estratégica, la mejor del mundo para vender a casi a 300 millones de consumidores y en este sentido el titular de la Eurocámara de Paraguay hizo un llamado a que los Europeos radiquen su inversión en el país.