Gobierno Nacional

Foro empresarial busca consolidar las relaciones económicas entre Paraguay y Europa

Publicado el: Lunes, MARZO 20, 2017

El III Foro de Inversión Paraguay – Europa, que se inició en la fecha, tiene como propósito consolidar las relaciones económicas, ampliando las oportunidades de negocio e inversión, destacó el embajador de la Unión Europea, Alessandro Palmero, en la apertura del encuentro que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Mariscal López. La inauguración del Foro contó con la presencia del jefe de Estado, Horacio Cartes, y otras altas autoridades nacionales, así como con la participación de empresarios europeos y paraguayos.

“Si el primero y segundo foro pusieron las bases para ampliar las relaciones, este tercero es de la consolidación. Una vez más, el foro ofrecerá una oportunidad de contar con información detallada del clima de negocio, regímenes y oportunidades de inversión en Paraguay, que creemos es un hecho”, refirió en su discurso el embajador Alessandro Palmero.

Indicó que el Foro es la expresión clara del reciproco interés de la Unión Europea del Paraguay de desarrollar las relaciones industriales y comerciales.

“Por eso quiero dar las gracias al anfitrión de hoy, el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y también al Canciller (Eladio Loizaga) por su disponibilidad de apertura siempre en empezar con las iniciativas de profundizar nuestra Naciones”, dijo el diplomático al tiempo de resaltar asimismo la presencia del presidente Cartes en el acto.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES

Al hacer una mención de la relevancia de las relaciones comerciales de la Unión Europea con varios países y en especial en esta regió, afirmó que “En América Latina por ejemplo la Unión Europea es el inversor extranjero con 500 mil millones de euro de capital fijo más lo de que invierte en Rusia, China, India en su conjunto”.

Destacó asimismo que “La Unión Europea también es el primer socio comercial del Mercosur representando unos 95 mil millones de euros de comercio anual y cerca del 20% del comercio total del Mercosur. El Mercosur a su vez es el sexto mercado de exportación de la UE”, significó.

Señaló en este contexto la importancia de “la ronda de negociación para un acuerdo de comercio entre Unión Europea y el Mercosur que empieza hoy mismo en Buenos Aires. La Unión Europea sigue comprometida con estas negociaciones como confirmado por el Consejo Europea, la reunión de los Jefes de Estado de Gobierno de la Unión Europea el ultimo 09 de marzo”, puntualizó.

Agregó que no hay dudas que un acuerdo comprensivo, ambicioso y equilibrado con el Mercosur generará beneficios importantes para ambas regiones; más comercios, más inversiones, más cooperación industrial, lo cual también quiere decir más oportunidades de negocios para los empresarios, mas crecimientos y más empleos y una mejora generalizada de las condiciones sociales.

EL III FORO

El embajador de la Unión Europea al dar la bienvenida a los participantes agradeció a la Eurocámara y a las Cámaras Bilaterales de los Estados miembros para el apoyo al Ministerio de Industria y Comercio en la concreción de la tercera edición del Foro.
Palmero adelantó que en este encuentro se promocionarán los incentivos y herramientas puestas a disposición por la UE para facilitar el comercio bilateral. Entre otros aspectos mencionó que desde el organismo se apoya la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y la transferencia de tecnología, además de varias otras acciones para fortalecer el comercio y profundizar las relaciones económicas.

“Como siempre esperamos que el foro sea al mismo tiempo útil, interesante y productivo y la presencia de tantos empresarios me hace pensar que así será”, expresó el embajador Alessandro Palmero.

El foro está organizado conjuntamente por el Ministerio de Industria y Comercio, la Unión Europea y la Eurocámara del Paraguay, y es considerado como el más importante encuentro empresarial del año 2017.

Tiene como principal objetivo promocionar el ingreso de empresas europeas interesadas en entrar al Mercosur a través de los beneficios que ofrece Paraguay a las inversiones extranjeras.

El encuentro se extiende hasta este martes 21 y ofrece una oportunidad única para obtener información de primera mano de las autoridades y empresas europeas que se encuentran instaladas en Paraguay acerca del ambiente de negocios y las oportunidades de realizar negocios o instalar nuevas industrias en el país.