Gobierno Nacional

Calificadora Estándar & Poor’s elogia capacidad de Paraguay para honrar su deuda

Publicado el: Viernes, MARZO 17, 2017

La calificadora Standard & Poor’s señala que la calificación de la emisión de bonos de US$ 500 millones es de “BB”, lo cual reafirma el respaldo constitucional y la legalidad de los mismos. Así publicó recientemente en su informe analítico sobre la emisión de Bonos Soberanos de Paraguay, en el cual argumenta que los desafíos políticos no han debilitado las instituciones del país o su capacidad para responder a los compromisos asumidos.

El Gobierno utilizará los ingresos provenientes de esta emisión para financiar proyectos de infraestructura y gastos de capital, que se asignan a la calificación de emisión de “BB” al Bono Soberano de Paraguay 2017, destaca el Ministerio de Hacienda en un informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial.

LA DEUDA, ENTRE LOS NIVELES MÁS BAJOS

“El historial de política macroeconómica prudente del Gobierno continuará apoyando un crecimiento saludable según los analistas. Igualmente remarcan que la deuda, aunque contemple incrementos, sigue estando entre los niveles más bajos con déficits fiscales moderados”, resalta la secretaría de Estado.

Agrega que “mientras la emisión de los Bonos Soberanos ha atraído la oposición política en el Congreso, destacan firmemente que está respaldada por la estructura constitucional que prevé la reincorporación del Presupuesto del año anterior, ante el veto del Poder Ejecutivo de un Presupuesto aprobado por el Parlamento”.

Asimismo, “mediante la Certeza Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fue confirmado el restablecimiento del Presupuesto de 2016, así como la legalidad del bono, por lo que a pesar de la oposición política, la Standard & Poor’s señala que no existen riesgos de que estos desafíos hayan disminuido la capacidad del Gobierno y la voluntad de mantener en niveles adecuados el servicio de la deuda,  afirmando que el Gobierno continuará dando prioridad al cumplimiento de sus compromisos financieros”, afirma el Ministerio de Hacienda.