Gobierno Nacional

Invierten millonario monto en 128 obras habilitadas para Salud Pública en el 2016

Publicado el: Martes, ENERO 10, 2017
Foto Archivo.

El Gobierno Nacional, a través del Misterio de Salud, informó que se concluyeron 128 obras durante el año pasado, además de  88 construcciones que se encuentran en ejecución a nivel país. La inversión entre la construcción y el mantenimiento edilicio totaliza Gs. 7.600 millones; en tanto que la ejecución del rubro de inversión física, es de unos 189 mil millones de guaraníes a diciembre de 2016,  confirmó la Dirección General de Administración y Finanzas del MSPBS.

El listado comprende hospitales generales, regionales, distritales, Unidades de Salud de la Familia (USF) y Centros de Salud que fueron refaccionados, rehabilitados, ampliados e inaugurados durante  el 2016.

LISTADO DE OBRAS

De acuerdo al comunicado del MSPBS, algunas de las obras más emblemáticas realizadas en el periodo 2016 comprenden las siguientes:

-Hospital del Trauma se invirtieron unos 19 mil millones de guaraníes en la nueva sala de urgencia.

-Hospital de Villa Elisa se invirtieron unos 2 mil millones de guaraníes para la ampliación del centro de salud.

-Construcción del Banco de Leche Humana, construcción de la sede regional de la undécima región sanitaria.

-Hospital distrital de Santa Rosa Misiones se construyó un bloque administrativo, auditorio y centro de rehabilitación para el  Hospital Fernando de la Mora con una inversión de G. 515.000.000

-Cenquer con Gs. 2.634.844.941 + Gs. 174.288.266 adenda

-Reacondicionamiento de urgencia hospital de Ñemby

-Sala de UTI del hospital regional de Cnel. Oviedo

-Reparaciones en el hogar de niños nuestra Señora de la Asunción

-Hospital Psiquiátrico

-Hospital de Pedro Juan Caballero

-Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad

-Policlínico Capellanes del Chaco

-USF Manto Potrero. La inversión estimativa es de 12.500 millones de guaraníes e incluye mantenimiento de acondicionadores de aire, principalmente para hospitales y centros de salud de mayor afluencia de personas.

Este monto fue puesto a disposición del área de servicios generales así como los insumos necesarios para realizar el mantenimiento de las instalaciones sanitarias y edilicias, permitiendo así que los servicios puedan realizarse de manera adecuada y salubre.

CONVENIO CON BINACIONALES

Se resalta asimismo, que  muchas obras de mantenimiento fueron efectuadas mediante convenios con las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

Con la Itaipu, el convenio fue por un total de Gs. 7.234.556.291 e incluyó la ampliación del bloque de dormitorios y otros lugares Hospital Psiquiátrico; la refuncionalización del hospital distrital de Capitán Bado;  ampliación del Centro Nefrológico de la ciudad de Hernandarias, refacción y ampliación del hospital de Caazapá.

Con Yacyreta, el convenio fue por U$S 3 millones y comprende trabajos de mantenimientos en proceso de ejecución; reacondicionamiento del Hospital Regional de Pilar, así como de los hospitales de Carmen del Paraná, Coronel Bogado y el puesto de Salud de Alto Verá. Se realizaron además trabajos de mantenimiento y ampliación, dependiendo del relevamiento y el tipo de proyecto en los hospitales de San Ignacio Misiones, San Juan Bautista, Villarrica, en los centros de salud de Nueva Italia, Ayolas, Hospital Nacional y Pronasida, informó el Ministerio de Salud.