Gobierno Nacional

Inversión coreana dará solución a problemática de tratamiento de residuos sólidos del país

Publicado el: Jueves, ENERO 21, 2016

Tras la audiencia del presidente de la República, Horacio Cartes, con el ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros y el Embajador de Corea en Paraguay,  Myung-jae Hahn, se confirmó una inversión de 106 millones de dólares en el área ambiental del país, por parte de la empresa coreana KBEC, que compró la firma de tratamiento de residuos sólidos urbanos y domiciliarios “El Farol”, a fin de se construirse un nuevo depósito sanitario que generará fuentes de trabajo.

"Se dará una solución definitiva a la problemática del tratamiento de residuos sólidos y la iniciativa se concreta dentro de la política del Gobierno que busca fomentar las inversiones en el país", anunció el ministro de la SEAM, durante la conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Roga.

“Acabamos de reunirnos con el embajador de Corea y una comitiva coreana, que ya estuvo días antes en el país, anunciando la compra de una de las empresas encargadas del tratamiento de residuos sólidos urbanos y domiciliarios que es El Farol”, destacó.

TRANSACCION SE CONCRETARÁ EN FEBRERO

La empresa coreana KBEC, “como socio mayoritario habrá comprado más del 50% de la empresa El Farol y ya iniciaron todos los trámites para concretar la transacción en febrero.  Ellos empezarán a trabajar en ese lugar y también observarán otros puntos del país para iniciar este tipo de desarrollo que es el relleno sanitario con las nuevas tecnologías a aplicar”, señaló al responder a una consulta de la prensa sobre el porcentaje de la compra.

"Se va a iniciar en Villa Hayes y ya están en la mira el relleno sanitario de Ciudad del Este. Lo que queremos promover con este tipo de inversiones es transparencia y seriedad, brindándoles todas las herramientas que cada ministerio lo está haciendo", expresó el secretario de Estado.

LEY 3956 SOBRE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS

El ministro Rolando de Barros, explicó que “la Ley 3956 establece procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.  Hoy en día tenemos una problemática muy grande a nivel nacional y específicamente,  en Capital y Área Metropolitana. Las empresas EMPO y El Farol prácticamente hacen un monopolio del negocio de la recolección y disposición final”, indicó.

TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS

Destacó que apuntan “a tecnologías que puedan innovar el país, especialmente en lo referente  al tratamiento lixiviados.  Están proponiendo un sistema en el cual van a tratar los lixiviados, que tras ser tratado por diferentes procesos químicos se puede utilizar para riego y otro tipo de innovaciones o directamente disponerlos en los cursos hídricos sin ningún peligro de contaminación”, resaltó el ministro De Barros.

PRODUCCION DE GAS

Anunció además que la empresa coreana “producirá gas a través del metano . emanado de los residuos sólidos. Entonces todos estos mecanismos que están planteando son tecnologías de punta que se está utilizando a nivel mundial en los países más avanzados”, apuntó.

RECUPERACON DEL LAGO YPACARAI Y OTROS CURSOS HÍDRICOS

En otro momento, refirió que la empresa coreana trabajará también en el proceso de recuperación del Lago Ypacaraí.  “Una de las causantes de la contaminación del lago es la mala disposición y gestión de los residuos sólidos.  La gran cantidad de cursos hídricos se ven contaminados por falta de relleno sanitario habilitado a nivel nacional”, subrayó.

“Con esta alternativa que tenemos la idea es ser más eficientes, efectivos y realmente poder brindar un mejor manejo a todos esos residuos que hoy en día están dispuestos de mala manera en diferentes cursos hídricos, en vertederos clandestinos.  Para nosotros va a ser una salida definitiva que esta empresa pueda trabajar e invertir realmente y apuntar a esa tecnología de punta en la cual se están comprometiendo”, afirmó finalmente el ministro de la SEAM.